Bankia y WWF recuperarán ambientalmente 60 hectáreas de las Tablas de Daimiel
La acción social de Bankia y WWF España han firmado un acuerdo para colaborar durante tres años para potenciar la biodiversidad en Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) recuperando 60 hectáreas de dehesa en el entorno del Parque, unos terrenos que estaban dedicados a la agricultura y que este año se restablecerán para garantizar la conservación del acuífero que alimenta a Las Tablas.
El proyecto tiene como objetivo recuperar el antiguo encinar que rodeaba Las Tablas de Daimiel ayudando a su regeneración natural. Por eso, se restaurará con ayuda de profesionales expertos y voluntarios una superficie equivalente a sesenta campos de fútbol (unas 60 hectáreas) con especies autóctonas como encinas, cornicabras, romeros, coscojas y retamas, utilizando las mejores técnicas de restauración ecológica y creando refugio para la fauna y corredores para que las especies se puedan desplazar sin dificultad.
Los bosques que rodean el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel han sufrido diversas alteraciones en las últimas décadas que han hecho que algunos espacios queden en pequeñas masas de vegetación. De ahí que se necesite la restauración para recuperar la valiosa biodiversidad de la zona, evitar la erosión del suelo, contribuir a la recarga del acuífero que sostiene el Parque Nacional y crear un paisaje más resistente al cambio climático.
El director corporativo de la Territorial de Bankia en Castilla-La Mancha y Extremadura, Jaime Campos, destacó “el compromiso de Bankia con el entorno y la responsabilidad de la entidad en preservar el medioambiente”. Además, ha añadido que “para Bankia, es un orgullo contribuir con un ecosistema tan diverso y tan valioso para todos como son Las Tablas de Daimiel en una provincia importante para el banco”.
Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha señalado que “en un momento en que perdemos biodiversidad a un ritmo acelerado es vital invertir en la restauración de nuestros bosques y zonas húmedas. Nuestro objetivo es ayudar a recuperar para la sociedad la extraordinaria naturaleza del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel”.