La Fundación Repsol apuesta por el emprendimiento de los alumnos de FP
La Fundación Repsol ha puesto en marcha en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) su programa ‘Emprendimiento en FP’ en el que alumnos de La Coruña, Ciudad Real, Murcia y Tarragona aprenderán temas de innovación, comunicación, creación de startups, creatividad y liderazgo.
Se trata de una oportunidad única en la que serán los propios empleados de la compañía energética los que enseñarán a los alumnos de la formación profesional cómo diseñar un proyecto empresarial de base tecnológica. Según indica la institución los alumnos recibirán formación gratuita para aprender “cómo transformar las ideas en proyectos empresariales de una envergadura real”, además podrán optar a premios para los dos mejores equipos de cada entorno geográfico.
El programa comenzará en septiembre de 2018 y se prolongará hasta febrero de 2019 con el objetivo de mejorar la empleabilidad, y aprender cómo emprender su propio negocio. Para poder optar a este programa es necesario obligatoriamente estar cursando alguna de estas especialidades:Administración y gestión, Comercio y marketing, Edificación y obra civil, Electricidad/electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica, Informática y comunicaciones, Instalaciones y mantenimiento, Química, Sanidad y Seguridad y Medio Ambiente.
Todos los alumnos y profesores de FP que estén interesados en participar ya pueden inscribirse a través del formulario habilitado en la web por la compañía. Para finalizar el programa habrá un ‘Demo Day’ donde se presentarán todos los proyectos ante un jurado, que tendrá que elegir cuales son los dos mejores para recibir un premio. Por otro lado, habrá varias sesiones informativas con entrada libre hasta completar aforo, donde los jóvenes emprendedores podrán conocerse y compartir sus experiencias.
El programa estará compuesto por cinco fases consecutivas, la de hackatón en la que en una sesión de grupo se potenciará la creatividad; la de liderazgo donde se formará a los alumnos seleccionados en el hackatón para aprender diferentes técnicas y herramientas para liderar equipos de trabajo.
Posteriormente llega la fase de equipos que estarán formados de 3 a 5 alumnos a los que se incorporará un tutor y un voluntario de Repsol para asesorar durante el proceso. Le sigue la etapa de ideación donde cada equipo trabajará para desarrollar una idea de negocio de base tecnológica, por último, el paso final será la presentación donde los participantes defenderán su proyecto ante un jurado compitiendo con el resto de equipos.