X edición del proyecto Mochilas llenas de la Fundación DISA y Cruz Roja en Canarias, creado con el único fin de que todos los menores de las islas vuelvan al colegio con toda la ilusión y recursos necesarios. Sara Mateos Artiles, directora de la Fundación, y la presidenta autonómica de Cruz Roja, Mayte Pociello Marty, fueron las encargadas de presentar el contenido del acuerdo de colaboración.
En este curso 2023–24 está previsto que un total de 1.600 menores de Canarias puedan beneficiarse del proyecto gracias a una aportación económica de 140.000 euros de la Fundación DISA, que, como cada año, será gestionada gracias a los profesionales de Cruz Roja, encargados de estudiar las situaciones de las familias solicitantes, y de dotar, según el caso, de las herramientas necesarias. Con esos recursos se puede adquirir material escolar, libros de texto, ayudas para la compra de vestuario, tablets y abonos de conexión a internet, atención pedagógica y ayudas para la conciliación familiar en vacaciones.
Esta experiencia se desarrolla desde el 2014, habiendo llegado a un total 16.430 menores en una apuesta por el éxito educativo y la igualdad de oportunidades dentro y fuera de las aulas. Desde su nacimiento, la iniciativa ha crecido y se ha adaptado a las nuevas necesidades surgidas, convirtiéndose en una ayuda que las familias pueden solicitar en cualquier momento del curso, no sólo al inicio de éste. Las ayudas para adquisición de material y vestuario volverán a ser entregadas como vales o tarjetas prepago, ofreciendo a las familias y menores la oportunidad de elegir sus propios enseres necesarios.
Para Sara Mateos, Mochilas llenas es «un proyecto lleno de ilusión, ya que representa compromiso con la educación de calidad y la igualdad de oportunidades». «Creemos que estas ayudas de hoy son una apuesta por su crecimiento y desarrollo, por su futuro», apuntó Mateos. «Pero sobre todo es un proyecto lleno de ilusión para los más pequeños, ya que les dota de los recursos necesarios para disfrutar de un nuevo curso pleno, donde sólo deben preocuparse por aprender y disfrutar con sus compañeros de una nueva etapa educativa», apuntó.
Para la presidenta autonómica de Cruz Roja en Canarias, Mayte Pociello, «gracias a esta iniciativa solidaria que desde la Fundación DISA se viene desarrollando, con un compromiso fiel a su cita desde hace una década, se ha seguido apoyando y reforzando la igualdad de oportunidades de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, dotándoles de herramientas necesarias en su proceso educativo y social». «La educación en el desarrollo de las personas es clave para Cruz Roja, es decisiva para promover la igualdad y la inclusión social», añadió Pociello.
Por provincias y valorado por el equipo de trabajadores sociales de Cruz Roja según las necesidades y otras ayudas existentes, se estima que en Santa Cruz de Tenerife se entregarán aproximadamente 950 vales destinados a material escolar, 150 para la adquisición de libros de texto, 10 para ayuda psicopedagógica, 15 relacionadas con la conciliación familiar y 20 tablets. En el caso de Las Palmas, el material escolar llegará a 650 menores, las ayudas de uniformidad a 200, tres menores recibirán atención psicopedagógica, 10 familias recibirán ayuda para la conciliación y otras 20 tablets ayudarán a niños y niñas durante el curso. Las ayudas no son excluyentes, pudiendo recibir una misma familia varios vales según su situación y necesidades.