La Fundación Bancaja y Bankia otorgan 420.000 euros contra la exclusión social
La Fundación Bancaja y Bankia han destinado ayudas por valor de 420.00 euros a 55 asociaciones de la Comunitat Valenciana para proyectos de exclusión social y cooperación internacional en la 13ª Convocatoria Fundación Bancaja Coopera ONG.
El acto ha estado presidido por el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y ha contado con la asistencia del presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quienes han sido los encargados de entregar a los premiados las ayudas para estos proyectos.
El programa de ayudas nació hace 13 años bajo el impulso de la Fundación Bancaja, y cuenta con el apoyo de Bankia desde la edición de 2013 a través de la cesión del 50 por ciento del beneficio obtenido con su Tarjeta ONG, asociada a Fundación Bancaja, completada con una aportación adicional.
En concreto, la convocatoria ha apoyado 39 proyectos de exclusión social en la Comunitat Valenciana con una dotación de 296.600 euros. Los proyectos se centran en los colectivos de familias sin recursos e infancia, parados de larga duración, personas con adicciones, inmigrantes, personas sin hogar y población reclusa y exreclusa.
En el campo de la cooperación internacional, las ayudas han contado con un valor de 123.400 euros, que han permitido apoyar 16 proyectos. Estas iniciativas se destinan al apoyo a la atención primaria en salud, a infraestructuras sociales básicas y al apoyo a la educación formal y no formal en países como Costa de Marfil, Mozambique, Etiopía, El Salvador, Bolivia, India, Ecuador, Palestina, República Dominicana, Haití o Guatemala.
De todos los proyectos, se han apoyado 36 de la provincia de Valencia, mientras que en Alicante han sido 12 las iniciativas respaldadas y en la provincia de Castellón han recibido ayuda siete asociaciones.
Durante su intervención, el presidente de Bankia ha destacado que, desde que preside la entidad, no se ha perdido ninguna convocatoria de estas ayudas porque “probablemente es el acto que más le gusta” dentro del calendario anual que tiene porque, según ha explicado, supone un homenaje a personas que todos “tenemos que admirar” y, en segundo lugar, porque “tangibiliza” el compromiso de Bankia con la Comunitat.
Por su parte, Ximo Puig ha resaltado que la “esencia” de una sociedad la marca su “índice de solidaridad”. Asimismo, ha indicado que una sociedad “decente” es aquella que es solidaria y en la que “nadie está excluido por definición y “se puede mirar al espejo y sentirse identificado, no discriminado”.