La Fundación DISA reconoce la labor de siete equipos canarios
Los Premios Fundación DISA a la Investigación Biomédica han reconocido la labor de siete equipos de investigadores canarios pertenecientes a diferentes centros sanitarios y educativos del archipiélago, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en Santa Cruz de Tenerife.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, junto a la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, han sido las encargadas de entregar estos premios, para los que se ha destinado una cuantía total de 171.841 euros. Además, el acto ha estado conducido por la responsable de área educativa y científica de la Fundación, Marta López.
Prueba de la profesionalidad y crecimiento de la investigación en Canarias, en esta nueva convocatoria han sido recibidas un total de 35 propuestas, 8 más que en la convocatoria anterior, pertenecientes a las áreas prioritarias que la entidad proponía en sus bases: oncología, enfermedades raras en edad infantil, infecciones graves o pacientes críticos, avances en cirugía mínima invasiva, cuidados paliativos o tratamiento del dolor. Además, destaca la apuesta por la investigación entre profesionales cada vez más jóvenes, como es el caso de 5 investigadores/as principales reconocidos esta mañana, que no superan los 40 años de edad.
La directora de la Fundación DISA, Sara Mateos, ha querido comenzar su intervención agradeciendo la labor y la vocación de todas aquellas personas que dedican parte de su tiempo a buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestra comunidad. Además, puso de manifestó la firme apuesta que la entidad tiene con esta iniciativa ya que “desde el año 2015, hemos reconocido un total de 54 proyectos con una inversión total de 1.020.000 euros, proyectos que han dado la oportunidad de crecer a los investigadores y a sus equipos de trabajo, pero que sobre todo han la oportunidad de poner sobre la mesa soluciones a necesidades concretas que afectan a parte de nuestra sociedad y, que además, pueden servir como referentes para nuevos estudios o tratamientos fuera de Canarias”.
Por su parte, la consejera de sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, agradeció y resaltó la importancia de esta iniciativa de la Fundación DISA para apoyar la investigación biomédica que se realiza en los hospitales del SCS y aquellas instituciones galardonadas.
Monzón también felicitó a los responsables de las iniciativas premiadas, que permitirán desarrollar proyectos de investigación sobre el cáncer y enfermedades respiratorias, entre otras, “que reforzarán el tejido científico del Servicio Canario de la Salud (SCS) y redundarán en una asistencia de calidad”.
Por segundo año consecutivo, la Fundación ha ofrecido a los asistentes la oportunidad de conocer los resultados de uno de los estudios de investigación premiado en otra edición. La doctora Cristina Martín Higueras, de la Fundación Canaria para el Avance de la Biomedicina y de la Biotecnología (Fundación Bioavance), ha realizado una breve presentación con las conclusiones obtenidas su proyecto Centro de referencia en Hiperoxaluria Primaria, seleccionado en la convocatoria de Premios del año 2021.