Premios Literarios Jaén de CajaGranada Fundación y Caixabank
La XXXVII edición de los Premios Literarios de Jaén de CajaGranada Fundación y Caixabank fueron acogidos por el Parador del Castillo de Santa Catalina el pasado sábado y recayeron en Julio Castedo (en la modalidad de Novela), Víctor del Moral (Poesía) y Santiago Díaz (Narrativa Juvenil).
El alcalde de Jaén, Julio Millán, que ha participado en el acto entregando el premio a Santiago Díaz, ha puesto en valor estos galardones que “apuestan por la creación artística, la literatura y la cultura, colocando en un nivel de excelencia y prestigio a Jaén”.
Durante su intervención ha agradecido a los premiados su dedicación profesional y compromiso personal, así como “su capacidad de hacer pensar y emocionar a través de sus páginas”.
Tras recordar “el golpe” que la pandemia ha supuesto para toda la sociedad y, especialmente para la cultura, Millán ha reivindicado su papel y el de los libros, “como una de las armas más potentes del ser humano para ser más libre”.
En presencia también del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; de la directora del Área de Negocio de CaixaBank en Jaén, Ana Belén Molina, y de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, el alcalde ha querido subrayar la apuesta de la ciudad de Jaén por la cultura y el arte.
“Jaén acoge siempre con un gran cariño estos premios que llevan su nombre y con ello nuestra historia milenaria y nuestro rico patrimonio artístico y cultural”, ha resaltado Millán.
En esta línea ha recordado la clausura, hace unos días, del XXII Festival de Otoño de Jaén, con gran éxito de público y ya un referente nacional.
También ha agradecido a CaixaBank el trabajo conjunto realizado en el parque arqueológico de Marroquíes Bajos, con la instalación de un aula didáctica para seguir dando a conocer los más de 5.000 años de historia y cultura que atesora esta zona de la capital, recorriendo periodos tan ricos y variados como el calcolítico, el islámico o el visigodo.
Presentado por el periodista Agustín Martínez, el acto ha contado con la intervención de la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín Vivaldi, que ha querido dar la enhorabuena a los premiados, felicitando también al conferenciante, Manuel Vilas, “por su brillante intervención convertida en un auténtico canto a la vida”.
La presidenta de CajaGranada Fundación ha señalado el orgullo que supone la celebración de esta “fiesta de las letras”, que este año cumple 37 ediciones. “Una celebración que no sería posible sin la colaboración de CaixaBank y su decidido impulso a las iniciativas sociales, culturales, educativas y medioambientales de nuestra Fundación”, ha añadido.
Por último, ha puesto de manifiesto “la alegría que supone recuperar este acto en el Castillo de Santa Catalina, tras las consecuencias derivadas de la pandemia”.
La directora de Área de Negocio de CaixaBank en Jaén, Ana Belén Molina Argente, ha hecho hincapié en “la importancia de estos premios tan consolidados para la promoción de la buena literatura”.
Del mismo modo, ha resaltado la postura de CaixaBank, como “entidad que defiende y apoya que la cultura esté al alcance de todo el mundo y, en este sentido, nuestra colaboración con esta iniciativa literaria y con CajaGranada Fundación es fundamental”.
Ha terminado felicitando a los premiados y rogándoles que mantengan “el espíritu, la energía y la fuerza que se ha puesto de manifiesto en las obras galardonadas”.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, ha agradecido a CajaGranada Fundación y a CaixaBank “por la organización de estos premios que llevan con orgullo el nombre de Jaén”. “La pandemia ha supuesto un duro golpe para la cultura y también, paradójicamente, ha evidenciado la importancia de la creación artística y literaria, con lo que se confirma que la cultura nunca es un gasto sino una inversión”, ha apuntado.
El ganador del Premio de Narrativa Juvenil, Santiago Díaz ha querido agradecer a las instituciones por la organización de estos premios y ha manifestado su “alegría por recibir este premio, con su primera incursión en la narrativa juvenil en la que, además, hace una encendida defensa del medioambiente”.
Víctor del Moral, galardonado con el Premio de Poesía, ha defendido la importancia de los lugares donde ha transcurrido su vida, aquellos que han configurado su mundo y parte de su historia.
En su intervención, Julio Castedo, ganador del Premio de Novela, ha evocado a Faulkner como uno de sus referentes. También quiso compartir con el público su máxima a la hora de escribir: “prohibido aburrir”.