La Fundación Andrea celebra su emblemática gala de Navidad
La Fundación Andrea, que trabaja con niños enfermos de larga duración y que pasan temporadas ingresados en el hospital Clínico. La entidad presidida por Charo Barca es la encargada de dar alojamiento a los padres de estos pequeños que no viven en Santiago y no pueden permitirse pagar un hotel.
En la actualidad, la fundación cuenta con tres pisos, dos de ellos ubicados junto al CHUS y otro en Conxo, más conocidos como Las Casitas, por las que este año y el anterior pasaron 405 familias, según confirmó Charo Barca. “Es una cifra de récord absoluto, en la que influyó mucho la pandemia y estamos muy orgullosos, porque a pesar del gran número de familias que pasaron por las Casitas, no hubo ni un solo contagio, puesto que hicimos mucho hincapié en cumplir a rajatabla todas las normas de seguridad”, señaló Charo Barca.
Y es que a pesar de las dificultades que planteó la crisis del covid, la fundación Andrea no dejó de prestar ninguno de sus servicios. Así, concedieron más de cuatrocientas becas de manutención, así como becas de desplazamiento a otros hospitales, “a pesar de los complicado que resultó debido a la pandemia enviar a la gente a centros hospitalarios de fuera de Galicia”.
Asimismo, se entregaron becas para actividades como fisioterapia, logopedia o medicación. “Tuvimos que realizar un esfuerzo titánico, porque seguíamos teniendo los mismos gastos o más, sin casi ingresos”, cuenta Charo.
Una de las áreas de trabajo que más sufrió durante este tiempo fue la dulcificación de espacios hospitalarios, pero aún así se fue avanzado en ese terreno, cuando fue posible. “Dulcificamos la Unidad de Atención Temprana del hospital Clínico de Santiago; una sala de lactancia, en el Barbanza; en Pontevedra, una actuación en la escuela y en una sala de espera; una sala de consultas pediátricas, en Mollabao; un kit audiovisual para la UCI de Pediatría del Arquitecto Marcide y una sala de espera para familiares y otro kit audiovisual para la UCI del Lucus Augusti”.
Además, llevaron a cabo su tradicional campaña de Navidad, con recogida de alimentos y juguetes.
Por esta razón, la gala de Navidad de la Fundación Andrea, que se celebrará este sábado, 11 de diciembre, en el pazo de San Lorenzo, a las 20.00 horas, es más importante que nunca. “Es una oportunidad para celebrar este año tan complicado para todos y para dar a conocer todo el trabajo realizado”, dice la responsable.
Eso sí, este año por motivos de aforo y de organización, la posibilidad de solicitar la invitación para entrar a la Gala el mismo día en el Pazo de San Lorenzo no será posible. Así, la reserva de las localidades o su adquisición solo se podrá hacer hasta hoy. Las entradas se pueden adiquir online en la página web www.multiplicandosonrisas.com y presencialmente en los establecimientos colaboradores de la fundación: Ebony Boutique, Farmacia Hórreo 55, Joyería Jael, Óptica Hermo, Zapatería Pachi, Ferretería El Hórreo y Tul Novias (Boiro).
Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia y para que la Gala de Navidad se pueda celebrar con las mayores garantías, desde la Fundación Andrea contarán con dos autobuses aparcado en la puerta del Pazo de San Lorenzo, desde las 19.00 a las 22.00 horas, para que todos los asistentes puedan realizarse un test rápido de antígenos antes de acceder a la fiesta.
Charo Barca pide a los invitados que acudan con tiempo suficiente para poder hacerse el test y que la gala pueda empezar a las 20.00 horas, según el horario previsto.
Se solicitará también a todos los asistentes en la entrada del pazo la presentación del certificado de vacunación covid y se recuerda que el uso de la mascarilla y el hidrogel, así como el mantener una prudente distancia de seguridad durante todo el evento, es una responsabilidad de todos. “Pedimos a los asistentes que solo se quiten la mascarilla cuando beban y coman y que respeten la distancia de seguridad”, insiste Charo Barca.