30º Edición del concurso fotográfico de la Fundación Ferrocarriles
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) celebró ayer miércoles la entrega de premios e inauguración de la exposición del 30º Concurso Fotográfico Caminos de Hierro. El acto se desarrollará en el Museo del Ferrocarril de Madrid situado en el número 61 del Paseo de las Delicias.
Este certamen sigue siendo fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y de la fotografía. Además, se ha convertido en uno de los concursos más prestigiosos, a nivel nacional e internacional, y es muy valorado por los profesionales y aficionados al mundo del retrato, a tenor del constante incremento en el número de participantes. En esta edición se han presentado 1.700 autores de 69 países con 3.726 fotografías.
El concurso, de periodicidad bianual, está abierto a todos aquellos fotógrafos que presenten obras relacionadas en el amplio mundo del ferrocarril. Se convocó en 2019 y se presentaron los trabajos hasta enero de 2020. En marzo del año pasado el Comité de Selección eligió las fotografías finalistas que optarán a los siete premios y que formarán parte de la exposición itinerante y del catálogo: un total de 57 obras (52 individuales y cinco series), de 53 fotógrafos.
Como consecuencia de la Covid se ha retrasado la entrega de los premios hasta hoy 24 de noviembre. En total, se otorgan 8.400 euros en premios, repartidos en: 4.000 euros del primer premio, 2.000 del segundo premio y 1.200 para el autor joven, además de cuatro accésit de 300 euros.
El jurado, que se reunió el pasado 17 de noviembre, está compuesto por Estela de Castro y Sofía Moro (fotógrafas), Cristina Bezanilla (ganadora del primer premio 29º Caminos de Hierro); Enrique Sanz (Presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid); un miembro del Comité de Selección y responsables de Comunicación de Adif y Renfe.
Las 57 obras finalistas integrarán la exposición itinerante que recorrerá los vestíbulos ferroviarios y de otros espacios públicos de 12 ciudades. En las estaciones de Adif, la iniciativa se enmarca en su programa Estación Abierta y se ha convertido en un elemento importante de la oferta cultural que reciben los viajeros que eligen el ferrocarril para sus desplazamientos. Además, la exposición se complementan con un catálogo que recoge las fotografías seleccionadas.