Fundación Mutua Madrileña ayuda a 22.000 víctimas de violencia de género
Desde el año 2012, la Fundación Mutua Madrileña, entidad que preside Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, ha luchado contra la violencia de género. Gracias a todas las iniciativas que ha puesto en marcha para terminar con esta lacra, cerca de 22.000 mujeres, víctimas de violencia de género han sido atendidas.
Dentro de sus líneas principales de actuación, la fundación que lidera Ignacio Garralda, ha contemplado el poyo a proyectos sociales de este ámbito realizados por ONG a través de su Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción social, a la que destina un millón de euros anuales, como el desarrollo de iniciativas propias de apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas, prevención, sensibilización, voluntariado corporativo, formación e integración laboral.
Según el II Macroestudio sobre Violencia de Género, realizado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, el 86% de los españoles piensa que los hijos e hijas de mujeres que sufren violencia de género son igualmente víctimas y que no se les protege lo suficiente. Por eso, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha dos programas para ayudar a los hijos e hijas de estas mujeres. Se trata de los programas “Creando ilusiones” y “Compañer@s” que desarrolla junto a Cruz Roja y con la colaboración de la Fundación Real Madrid en el segundo de ellos. Son programas de acompañamiento e inclusión para los chavales que están viviendo una situación vital especialmente complicada.
Además, otro dato relevante del macroestudio, es que el miedo al agresor es el principal motivo para no denunciar para el 80% de las mujeres, seguido de los hijos (para el 58%). También, la dependencia económica y/o emocional juega un papel importante en ese rechazo a la denuncia. Sin embargo, a través de los programas que desarrolla la Fundación Mutua Madrileña, de la mano de Ignacio Garralda, se presta especial atención a las necesidades de las mujeres que la sufren y sus hijos e hijas.
Las acciones de la Fundación Mutua Madrileña, se han centrado en poner en marcha un programa de formación y empleabilidad para mujeres que han sobrevivido al maltrato y han podido salir de esa situación. En el año 2018, Mutua Madrileña y la Fundación Mutua Madrileña pusieron en marcha el programa Escuela Mutua Madrileña, una iniciativa para formar y emplear como operadores de contact center a mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo de la Escuela Mutua Madrileña ha sido la incorporación laboral de todas las alumnas que finalizan con éxito el curso en las empresas del Grupo Mutua Madrileña.
Otras actuaciones destacables, han sido las campañas de sensibilización a la población para que pueda identificar un caso de violencia de género. Para sensibilizar sobre estas situaciones, desde hace siete años la Fundación Mutua Madrileña ha desarrollado el Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la igualdad y contra la violencia de género, Nos duele a todos, en el que jóvenes desarrollan ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.
Asimismo, en el marco del Mutua Madrid Open de tenis impulsado por Ignacio Garralda, los mejores tenistas del mundo han colaborado desinteresadamente en spots creativos que buscan mostrar el rechazo social al maltratador o la campaña que lleva a cabo con Antena 3 Noticias “Contra el maltrato, tolerancia cero” desde el año 2015.
En los últimos años, Mutua Madrileña y su fundación, han llevado a cabo una labor incansable por la lucha y la prevención de la violencia de género. En la actualidad, siguen incrementando y perfeccionando sus programas de actuación en este campo, para cubrir cualquier necesidad que se detecte y terminar con esta lacra que afecta a miles de mujeres.