La nueva temporada de la Fundación Juan March
Ayer, la Fundación Juan March inició su programación de primavera con el regreso del público a los espacios de la entidad como principal novedad. Y es que, a partir del 30 de marzo, puso a disposición del público en general, 130 invitaciones gratuitas, la mitad de su aforo, para cada acto.
De la programación musical de primavera destacan las tres funciones (7, 10 y 11 de abril) dedicadas al género del Melodrama. Es la quinta temporada en la que la Fundación dedica una producción anual a recuperar este género híbrido entre la acción declamada y la composición musical. Así, pondrá en marcha Pigmalión –el primer melodrama conocido, con texto de Jean-Jacques Rousseau– y Ariadna en Naxos, los dos con música del compositor checo Georg Benda (1722-1795).
Durante seis miércoles, dos “ciclos de miércoles” –con entrevista previa y emisión por Radio Clásica– girarán en torno a dos figuras relevantes de la cultura española del siglo XX: Joaquín Rodrigo y Gerardo Diego.
Los sábados, a las 12 del mediodía, habrá dos ciclos de conciertos: del 17 de abril al 8 de mayo se hace un recorrido cronológico por las obras más notables escritas para violonchelo por compositores rusos desde la época de Borodin hasta la generación que vivió el desmoronamiento de la URSS.
La tradicional serie de conciertos dedicados a promocionar el talento de los jóvenes intérpretes menores de 30 años continúa los domingos a las 12 del mediodía con siete conciertos con el Cuarteto Témpeli, Tomás Alegre, Fabio Álvarez o Izem Gürer, entre otros intérpretes. Estos conciertos cuentan, en streaming, con la locución de Eva Sandoval.
Y para rematar, cerrará la temporada con un concierto extraordinario, el miércoles 26 de mayo, dedicado al repertorio de la canción con laúd.