Fundación Loewe crea un premio en apoyo a artistas contemporáneos
La
Fundación Loewe en colaboración con Studio Voltaire han creado el premio Fundación Loewe/Studio Voltarie. Un galardón dirigido a artistas contemporáneos para celebrar su talento, individualidad y pensamiento original.
En los últimos años, la disponibilidad de estudios ha disminuido de forma considerable y la pandemia originada por el Covid-19 ha generado un impacto negativo en la visa de la mayor parte de los artistas que han visto como tanto sus oportunidades como sus ingresos se han reducido ampliamente.
Por ello, la Fundación Loewe y Studio Voltaire ha decidido generar nuevos espacios o talleres donde los artistas puedan conectar en un ambiente favorable. El premio que ha creado busca apoyar a artistas en todas las fases de su trayectoria, incluyendo creadores emergentes y con escasa representación. Asimismo, presta especial atención a artistas marginados o a aquellos que padecen formas cruzadas de discriminación.
El programa busca incrementar y fortalecer un acceso equitativo a la representación artística, así como fomentar voces creativas sin condicionantes de clase, raza, género, orientación sexual o discapacidad.
El premio consiste en un programa, que apoyará a siete artistas, con dos años de duración que incluye un espacio de trabajo libre de renta dentro de uno de los nuevos edificios de Studio Voltaire, además de una beca de 2.000 libras (2.345 euros) para cada artista y un programa personalizado de tutoría y desarrollo profesional. Esto irá otorgado en función del talento y la necesidad. Las solicitudes serán anunciadas en una convocatoria abierta y a través de un grupo de nominadores, entre los que se encuentra la codirectora de ActiónSpace, el comisario de Contemporary British Art, Tate Britain, Linsey Young o la artista Abbas Zahedi.