La Fundación Gregorio Ordóñez premia al venezolano Leopoldo López
La Fundación Gregorio Ordóñez ha concedido su premio anual al opositor venezolano Leopoldo López al entender que es el candidato “que mejor representa el espíritu de luchador infatigable” que fue el ex presidente del PP de Gipuzkoa asesinado por ETA en 1995.
La fundación, que promueve el legado del dirigente popular, ha anunciado la elección del opositor venezolano, condenado a 14 años de cárcel, como merecedor del Premio Gregorio Ordóñez y ha explicado que en las próximas fechas se informará de dónde y cuándo se hará entrega de la distinción.
Ana Iríbar, presidenta de la fundación, asegura que “emociona escuchar las palabras del alcalde de Chacao durante la manifestación de febrero del año pasado, que reivindicaban paz, bienestar, progreso y exigían una justicia auténtica y sincera”.
La viuda de Ordóñez ha recordado que en la camiseta que portaba López aquel día se podía leer la frase “El que se cansa pierde”. “Gregorio Ordóñez sin ninguna duda habría simpatizado con la causa y los principios que animan al líder venezolano”, ha agregado Iríbar.
Asimismo, la presidenta de la fundación ha señalado que han encontrado “al candidato que mejor representa el espíritu de luchador infatigable que fue Gregorio Ordóñez” en un momento en el que “escasean la palabra sensata y el liderazgo auténtico en España”, país que vive, a su juicio, “tiempos para el olvido y la manipulación de la historia”, ya que “todavía quedan pendientes de resolver más de 300 asesinatos de ETA”.
La Fundación ha expresado su deseo de entregar el premio a Leopoldo López en persona, lo que “significaría que vuelve a ser libre y, con él, los ciudadanos venezolanos”. El anuncio de la concesión de este premio se ha producido a escasas horas de que la representación legal de López apele la sentencia que le ha condenado a casi 14 años de prisión por “el arte de la palabra”, según denuncia la Fundación Gregorio Ordóñez.