Fundación Mutua impulsa el talento joven que transforma la salud y la inclusión social

La innovación tecnológica puede encontrar aplicaciones que van mucho más allá de la productividad o el desarrollo empresarial. Utilizada con una finalidad social, también puede convertirse en una herramienta para mejorar la atención sanitaria, reducir barreras de acceso a determinados servicios o facilitar la autonomía y las relaciones personales de colectivos vulnerables. Ese es el denominador común de los jóvenes emprendedores que protagonizan el nuevo proyecto audiovisual de la Fundación Mutua Madrileña.
La entidad encabezada por Ignacio Garralda, ha puesto en marcha “Jóvenes que transforman”, un ciclo de entrevistas que presenta iniciativas impulsadas por jóvenes españoles en ámbitos como la salud, la tecnología y la acción social. El proyecto pretende mostrar tanto las soluciones desarrolladas como las motivaciones y experiencias personales que llevaron a sus creadores a ponerlas en marcha.
Las historias seleccionadas abarcan campos muy diferentes, pero comparten la búsqueda de respuestas concretas a problemas que afectan al bienestar de las personas. Entre ellas se encuentra Nixi for Children, fundada por Tomàs Lóbez, que recurre a la tecnología para ayudar a niños hospitalizados y a sus familias a comprender mejor los tratamientos médicos. El proyecto utiliza, entre otras herramientas, la realidad virtual con el objetivo de disminuir la ansiedad que pueden experimentar los menores antes de determinadas intervenciones.
La salud materna es el ámbito de actuación de Olivia Génova, fundadora de Nataly. Su iniciativa, surgida inicialmente a partir de un trabajo universitario, se ha materializado en un dispositivo médico orientado a favorecer la detección temprana de las hemorragias posparto. Su participación en el ciclo pone así el foco en la posibilidad de trasladar proyectos nacidos en el entorno académico hacia soluciones aplicadas a necesidades sanitarias.
Otro de los proyectos protagonistas es COTI, impulsado por Antonio González-Adalid. La aplicación está dirigida especialmente a personas mayores y a quienes encuentran dificultades para desenvolverse en entornos digitales. Su finalidad es facilitar la comunicación y ayudar a mantener el contacto con familiares, amistades y otras personas de su entorno, utilizando la tecnología como instrumento para reforzar los vínculos y combatir barreras derivadas de la digitalización.
De la inteligencia artificial a las prótesis sensoriales
El ciclo incorpora también proyectos que exploran algunas de las tecnologías con mayor capacidad de desarrollo en los últimos años. Es el caso de Legit.Health, compañía cofundada y dirigida por Andy Aguilar, que emplea inteligencia artificial para apoyar el diagnóstico y seguimiento de enfermedades dermatológicas.
Junto a ella figura Haptika Technologies, cofundada por Jordi Puig, cuyo trabajo se dirige al desarrollo de prótesis capaces de proporcionar sensaciones como el tacto o la presión. La iniciativa plantea así una aplicación de la ingeniería y la tecnología sensorial orientada a mejorar la experiencia de las personas que utilizan este tipo de dispositivos.
La tecnología social completa este recorrido a través de Llum Social, proyecto creado por Laëtitia Launet. La plataforma busca facilitar a personas en situación de vulnerabilidad el acceso a recursos sociales, poniendo el desarrollo tecnológico al servicio de la conexión entre las necesidades de los ciudadanos y los mecanismos de apoyo disponibles.
Más allá de explicar el funcionamiento de cada iniciativa, “Jóvenes que transforman” plantea las entrevistas desde una perspectiva personal. La intención de Fundación Mutua es abordar también los valores, experiencias y circunstancias que han marcado el recorrido de sus protagonistas. Con ello, la organización persigue dar visibilidad a referentes juveniles vinculados con la innovación de impacto y cuestionar una visión de la juventud alejada de la participación y el compromiso social.
“Sus historias demuestran que el talento joven puede convertirse en una poderosa herramienta de transformación social”, señala Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, al explicar el propósito de la iniciativa.
Un ciclo disponible en vídeo y podcast
Los contenidos de “Jóvenes que transforman” pueden consultarse gratuitamente y sin necesidad de registro en Espacio Fundación Mutua, la plataforma digital de contenidos de la entidad. Las entrevistas se ofrecen tanto en formato de vídeo como de podcast, mientras que su versión en audio también se distribuye a través de plataformas como Spotify, iVoox y Apple Podcasts.
El programa se incorpora a una oferta digital que, según los datos difundidos por Fundación Mutua Madrileña, supera los 220 títulos diferentes y las 540 horas de contenidos en audio y vídeo, incluyendo producciones originales de la propia entidad.
Esta plataforma forma parte de la actividad de difusión cultural de la fundación, una línea que también comprende ciclos de conciertos y conferencias y el respaldo a instituciones culturales para desarrollar programas de divulgación y conservación del patrimonio.
Con el nuevo formato, la fundación liderada por Ignacio Garralda, traslada el foco hacia una generación de emprendedores que está utilizando herramientas tecnológicas avanzadas para intervenir sobre problemas cotidianos. Los seis proyectos muestran aplicaciones muy distintas —desde preparar emocionalmente a un niño antes de un tratamiento hasta facilitar el acceso a recursos sociales— y sitúan el impacto sobre las personas como elemento común de propuestas nacidas en ámbitos tan diversos como la ingeniería, la inteligencia artificial, la medicina o la innovación social.

