Fundación Juan XXIII celebra la Semana de la Salud Mental y lanza la campaña “Nos hemos vuelto locos”
Fundación Juan XXIII, entidad referente con más de 55 años de trayectoria en la inclusión social y laboral de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad psicosocial, organiza la Semana de la Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) y lanza su nueva campaña de sensibilización “Nos hemos vuelto locos”, destinada a promover la importancia de cuidar la salud mental en todas las etapas de la vida.
Cada 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental invita a reflexionar sobre el bienestar emocional a nivel global. Para Fundación Juan XXIII, esta fecha supone una oportunidad clave para reforzar su compromiso con la prevención, el acompañamiento y la mejora del bienestar psicológico de las personas. Este año, la entidad da un paso más allá y amplía su acción con la Semana de la Salud Mental, una iniciativa que busca dar continuidad a este mensaje y consolidar un espacio de reflexión, aprendizaje y sensibilización tanto interna como externamente.
A lo largo de la semana, la Fundación desarrollará diversas actividades formativas y divulgativas dirigidas tanto a empleados como al público general. Entre ellas, destaca el coloquio “¿Aliada o amenaza? La Inteligencia Artificial y la salud mental en la población infanto-juvenil”, que tendrá lugar el 8 de octubre en colaboración con Recurra-Ginso, expertos en salud mental infanto-juvenil.
El encuentro, dirigido a familias y profesionales, contará con la moderación de Mamen Gómez, pedagoga y directora del Centro de Bienestar Psicológico y Social (SumaMente) de la Fundación, y con la participación de Javier Urra, director clínico y presidente de la Comisión Rectora de RECURRA-GINSO; Timanfaya Hernández, decana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; y José Antonio Luengo, coordinador de la Unidad de Formación e Investigación en Salud Mental del Instituto Superior Madrileño de Innovación y Formación.
El 9 de octubre, la Fundación celebrará el evento “Salud mental en el trabajo: personas cuidadas, empresas sostenibles”, que abordará el papel de las organizaciones en la creación de entornos laborales saludables. Participarán Ana-Gloria Sánchez (Louis Vuitton), Cristina González (McCann Worldgroup), Almudena Amparo Aguado (Moeve) y Loren Mercado (DHL), junto a Nuria Mas, directora de Alianzas ESG y Medición de Impacto de la Fundación, quienes compartirán experiencias y buenas prácticas para fomentar la salud mental en el ámbito corporativo.
De forma paralela, Fundación Juan XXIII lanza la campaña “Nos hemos vuelto locos”, activa del 2 al 10 de octubre en redes sociales, web y medios de comunicación. Con ella, la entidad se reapropia de expresiones tradicionalmente estigmatizantes —como “Se te ha ido la pinza”, “Estás como una cabra” o “Te falta un tornillo”— para transformar su significado y poner el foco en la importancia de cuidar la salud mental sin prejuicios.

