Fundación Endesa lanza su primera convocatoria de ayudas para proyectos de conservación de biodiversidad en España

Fundación Endesa ha abierto este lunes el plazo de candidaturas para su primera convocatoria de ayudas destinadas a proyectos de biodiversidad en España. Con una dotación total de 200.000 euros, esta iniciativa busca identificar y respaldar propuestas que contribuyan de manera directa y efectiva a la protección de especies emblemáticas de nuestro país que se encuentran en peligro de extinción o en situación vulnerable.
La convocatoria, de ámbito nacional, está dirigida exclusivamente a entidades sin ánimo de lucro legalmente constituidas en España. Los proyectos deberán centrarse en dos líneas de actuación principales: la protección y conservación de especies de avifauna, y la conservación de especies de fauna terrestre. En total, se seleccionarán dos proyectos, uno por cada categoría, que recibirán una ayuda de 100.000 euros cada uno para su desarrollo, en conformidad con los objetivos y requisitos de las bases legales.
El plazo de presentación estará abierto desde el 15 de septiembre, a partir de las 15:00 horas, hasta el 17 de octubre de 2025 a la misma hora. Las candidaturas deberán formalizarse únicamente a través del formulario habilitado en la página web de Fundación Endesa, donde también se puede consultar toda la información relativa a las bases y al procedimiento.
“Con esta convocatoria queremos que la transición energética avance de la mano de la conservación de la biodiversidad. Nuestro objetivo es apoyar proyectos que protejan especies y hábitats amenazados, reforzando la biodiversidad como un pilar de un futuro sostenible”, ha afirmado María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa y de Fundación Endesa.
La Fundación ya viene desarrollando iniciativas en esta línea a través de su colaboración con entidades como Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), en la protección del buitre negro, y la Fundación CBD-Hábitat, en proyectos dedicados al lince ibérico. También trabaja con varios Parques Nacionales, como el del Teide, en Tenerife, donde impulsa proyectos para el estudio de cedros milenarios y la recuperación de especies endémicas amenazadas.
Con esta primera convocatoria, Fundación Endesa refuerza su papel como agente activo en la conservación de la biodiversidad y su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible que integre naturaleza y energía.

