Ignacio Garralda entrega las XIII Ayudas a Proyectos de Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña
La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este miércoles en Madrid sus XIII Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotadas con un millón de euros, en un acto presidido por Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y de su fundación, y por el teniente general Javier Marcos, al mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
En esta edición se han seleccionado 35 iniciativas impulsadas por ONG españolas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Estas ayudas permitirán desarrollar proyectos centrados en áreas como discapacidad, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, infancia con problemas de salud, cooperación al desarrollo, atención a personas mayores o sin hogar, así como apoyo a mujeres víctimas de violencia de género y trata.
Desde su puesta en marcha, esta convocatoria anual ha destinado más de 11 millones de euros a más de 380 proyectos, que han beneficiado de forma directa a unas 410.000 personas, según datos de la fundación.
Los proyectos seleccionados en esta edición beneficiarán directamente a unas 21.000 personas. En el ámbito de la discapacidad se apoyarán, entre otros, programas de formación para personas con discapacidad intelectual o trastorno mental, adaptación de vehículos o mejora de viviendas. Los proyectos de integración laboral se centrarán en ofrecer formación y salidas profesionales a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
En el área de violencia de género, se han financiado seis iniciativas repartidas por distintas provincias, con actuaciones orientadas a la atención integral de mujeres y sus hijos, incluyendo apoyo psicológico, asesoramiento jurídico, acompañamiento y orientación laboral. La ayuda a la infancia se canalizará a través de seis proyectos en varias comunidades autónomas, enfocados en menores en situación de precariedad. Por su parte, los proyectos de apoyo a personas mayores o sin hogar se desarrollarán en residencias y centros de acogida. También se respaldarán proyectos de cooperación en países como Camboya, India, Haití, Camerún, Gaza, Jericó y Zambia.
Durante el acto, la Fundación Mutua Madrileña en cabeza de Ignacio Garralda rindió homenaje a la UME por su actuación tras la DANA, así como por las más de 30 misiones de ayuda llevadas a cabo desde su creación hace 20 años. Ignacio Garralda trasladó su agradecimiento al teniente general Marcos por el trabajo realizado por la unidad en distintas emergencias.
Además, se entregó el reconocimiento al proyecto ganador de los Premios al Voluntariado Universitario, que distingue iniciativas solidarias lideradas por estudiantes en colaboración con ONG. También se destacó la labor de dos ONG que trabajan con afectados por la DANA y que han recibido la recaudación íntegra de los conciertos organizados en 2024 por la Fundación Mutua Madrileña.