En esta línea, la primera conferencia que se desarrollará tiene como protagonista a la migraña, una enfermedad que sufren más de cinco millones de personas en España. Además de ser una de las más frecuentes en el mundo, es una de las dolencias que mayor impacto tienen en la calidad de vida y la segunda causa de discapacidad a nivel global. Entre un 12 y un 15% de la población sufre migraña de forma recurrente, sin embargo, se trata de una dolencia poco diagnosticada por falta de consulta a los profesionales médicos.
Con el objetivo de ofrecer herramientas para manejar las situaciones de crisis de migraña, Fundación Ibercaja ha organizado tres conferencias, en colaboración con la Sociedad Aragonesa de Neurología (SARAN), que se desarrollarán en Huesca, Zaragoza y Teruel, la próxima semana, en las que también se informará sobre novedades y expectativas de futuro en cuanto a los tratamientos.
La primera ponencia será el próximo miércoles, 11 de septiembre, en el Patio de la Infanta, a las 19.00. La encargada de impartirla será la Dra. Sonia Santos, miembro del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Por otra parte, la charla en Huesca se celebrará en el centro de Fundación Ibercaja en la capital altoaragonesa, el jueves 12, a partir de las 18.00, a cargo de la Dra. Natalia Hernando, miembro del Servicio de Neurología del Hospital Universitario San Jorge de Huesca. En Teruel, será el mismo día, a las 19.00, en el centro de Fundación Ibercaja, por parte de María Pilar Navarro, especialista en Neurología y médico en el Hospital Obispo Polanco.
Tal y como se explicará en las diferentes conferencias, la migraña es una enfermedad neurológica que tiene como principal síntoma dolores de cabeza frecuentes además de incapacitantes y que pueden afectar gravemente a la calidad de vida de las personas.
Además de informar sobre los avances y las herramientas que pueden utilizar los pacientes, también se abordarán sus posibles causas que, a pesar de no estar completamente definidas, hacen referencia a la genética y factores como el alcohol, cambios hormonales, estrés, ciertos medicamentos o aditivos alimentarios.