Nuevo Ciclo de Conferencias de la Fundación ENAIRE
En las Naves de Gamazo, su sede permanente en Santander, la Fundación ENAIRE ha comenzado un nuevo ciclo de conferencias con el objetivo de acercar el arte contemporáneo y el conocimiento aeronáutico al público general.
La iniciativa, que forma parte del programa especial de actividades del tercer aniversario del centro, se extenderá a lo largo del mes de agosto.
Las primeras conferencias, tituladas ‘El origen de los drones’ y ‘María Blanchard, pintora a pesar del cubismo’, han repasado la trayectoria de dos grandes figuras cántabras del siglo pasado: el inventor Leonardo Torres Quevedo, que creó el primer mando a distancia de la historia, y la pintora santanderina, una de las máximas exponentes del cubismo.
Las conferencias se retomaron el miércoles, 21 de agosto, con la charla ‘Aviación y progreso’ que ofreció el responsable de Patrimonio Histórico de Airbus España, Ángel Sánchez Serrano. En ella se abordó la evolución de la industria aeronáutica, un sector pionero en la incorporación de la mujer, y los retos que afronta en la actualidad.
A continuación, el 28 de agosto tendrá lugar la ponencia ‘Cómo ser artista y no morir en el intento’, impartida por la comisaria independiente Semíramis González, que clausurará el ciclo de conferencias de este verano. En este caso, la sesión estará centrada en la importancia de la profesionalización en el sector del arte en España.
Todas las conferencias, al igual que el resto de actividades de las Naves de Gamazo, son gratuitas hasta completar aforo.
La directora de la Fundación ENAIRE, Margarita Asuar, ha mostrado su satisfacción con la acogida de las primeras citas de la iniciativa. “Siempre buscamos nuevas formas de llegar a nuestro público, tratando de impulsar actividades paralelas a las exposiciones que sean atractivas y diversas. Por eso, es un placer ver cómo estas charlas están generando interés y son capaces de atraer a nuevos visitantes a las Naves de Gamazo”, ha dicho.
‘El árbol rojo de Gamazo’
Por otro lado, la Fundación ENAIRE ha lanzado la primera edición de la actividad participativa ‘El árbol rojo de Gamazo’, un concurso de fotografía en el que cualquier persona -con independencia de su edad- podrá presentar hasta el 27 de agosto hasta tres imágenes relacionadas con Santander.
En los trabajos se podrán utilizar técnicas complementarias, como collage, cianotipia, iluminación, preparación del soporte o tratamiento digital, y técnicas de investigación que cada persona estime.
Las fotografías premiadas permanecerán expuestas en las Naves de Gamazo durante el mes de septiembre, coincidiendo con el desarrollo de PhotoEspaña 2024 en Santander, y podrán formar parte del álbum fotográfico del árbol rojo de Gamazo.