IV Edición del proyecto de becas de formación en atención sociosanitaria en Sevilla
Centrado en ofrecer becas de formación en atención sociosanitaria para colectivos en situación de vulnerabilidad e impulsado por Johnson & Johnson España y desarrollado en el centro de formación de la Fundación Doña María, el proyecto Cuidopía, clausuró su cuarta edición de la mano de Trinidad Rus, Directora General de Atención Sociosanitaria.
Trinidad Rus, junto a Marta Cáceres, subdirectora del Área de Drogodependencia e Inclusión, visitaron el centro de formación de la Fundación Doña María, donde tuvieron ocasión de conocer de primera mano el proyecto Cuidopía, que este año cumple su cuarta edición en Sevilla.
En la clausura de la cuarta edición del Proyecto Cuidopía en Sevilla fueron acompañadas por Juan Martínez, director regional de Relaciones Institucionales de Johnson & Johnson Innovative Medicine en Andalucía; y Pedro Vázquez, director técnico de la Fundación Doña María, y pudieron comprobar de primera mano las historias de superación de muchas de las personas participantes en el proyecto. En el acto, Trinidad Rus hizo referencia a la importancia de la formación y de la humanización en los cuidados, apostando por una atención integral centrada en la persona.
El proyecto social Cuidopía
Impulsado por Johnson & Johnson España, Cuidopía es un proyecto social que ofrece becas de formación para colectivos en situación de vulnerabilidad, en colaboración con distintas entidades sociales, para obtener el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, contribuyendo socialmente con una salida laboral muy demandada en España y que transforma la vida de todas las personas implicadas.
Este proyecto se desarrolla con la colaboración de entidades como Fundación Tomillo, que coordina el programa a nivel nacional, y la Fundación Doña María, que desarrolla el programa en Sevilla por cuarta edición y que ha alcanzado más del 80% de inserciones laborales en sus ediciones anteriores.
Cabe destacar que el sector de los cuidados es uno de los motores de creación de empleo en España, ya que según los últimos informes del IMSERSO harán falta 300.000 cuidadores en España en los próximos años. Un sector que ofrece un valor añadido para nuestra sociedad, y crea empleo de calidad, estable, cualificado, y que humaniza y dignifica la vida de todas partes implicadas.
Este proyecto es símbolo de buenas prácticas y de colaboración y sinergias entre la administración pública, la empresa privada y entidades del sector social, y que ha demostrado que consigue un doble objetivo:
- mejorar la calidad de vida de las personas dependientes profesionalizando el sector de los cuidados.
- facilitar la inserción sociolaboral de personas en situación de fragilidad social.