La Fundación ‘La Caixa’ ha impulsado la carrera de 6.000 investigadores
Desde su creación, el programa de Becas de Fundación «la Caixa» ha ido creando una comunidad de becarios conformada por todas aquellas personas que han recibido una beca de Fundación «la Caixa», comunidad que va aumentando cada día y que en la actualidad cuenta con más de 6.000 integrantes, dónde se incluyen los talentos de las becas de Grado.
Su objetivo es reforzar el rol de acompañamiento y de impulso del talento de excelencia. La Fundación ”la Caixa” no elige los estudios ni las investigaciones que van a hacer los becarios, sino que son ellos los que toman la decisión. Desde su creación, se han destinado más de 400 millones de euros en estas ayudas.
Premiando el talento
Durante sus más de cuarenta años de trayectoria, las becas de la Fundación «la Caixa» siguen apoyando al talento joven y en la actualidad están realmente satisfechos con el total becas concedidas: 147 de grado, 3.878 de posgrado en el extranjero, 1.719 de doctorado y 273 de posdoctorado en España y Portugal.
Este programa, que a día de hoy cubre todos los niveles formativos de la etapa universitaria, tuvo como primer objetivo premiar la excelencia académica y fomentar la movilidad internacional para que los estudiantes más destacados pudiesen acceder a los mejores centros y universidades.
Para ello, llevan toda una vida centrando su atención en programas que tengan un gran impacto transformador para fomentar el progreso. Sus ámbitos de actuación se focalizan en programas sociales, cultura y ciencia, educación y becas e investigación y salud.
Historias por contar
En el año 1982, la Fundación «la Caixa» lanzó su primer programa de becas de posgrado en el extranjero para estudiantes españoles. Una de las primeras alumnas en conseguir esta beca fue Susan Webb, que actualmente es catedrática emérita de la Universidad de Barcelona y además se encarga de dirigir el grupo de investigación de Enfermedades de la Hipófisis en el Hospital Sant Pau.
Su investigación posdoctoral en Neuroendocrinología de la Reproducción la pudo llevar a cabo en la Universidad de Texas y en la Minnesota entre 1983 y 1984: «Fue una experiencia muy positiva para mi trayectoria académica. Tuve la ocasión de completar mi formación en endocrinología haciendo experimentos sobre hormonas con animales de experimentación. Aquel año conseguí una docena de publicaciones en revistas internacionales y eso, evidentemente, fue determinante para mi carrera», afirma la doctora Webb.
Oriol Blázquez consiguió una de las becas de primera convocatoria y gracias a la Fundación «la Caixa», estudia Medicina en la Universidad de Barcelona. «En lo familiar y personal es un gran apoyo porque aligera la carga económica, sobre todo dependiendo del escenario que haya en casa. En mi caso, somos tres hermanos y mantener tres carreras y estudiar fuera era insostenible», afirma Oriol.
Una parte fundamental de este programa es el acompañamiento que la Fundación «la Caixa» da a los becarios, el cual permite la colaboración entre los propios estudiante y el contacto directo entre todos ellos para compartir experiencias, vivencias y consejos.