La Fundación Bertelsmann impulsa la dualización de la universidad en España
La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y la Fundación Bertelsmann han firmado un acuerdo con el fin de impulsar la Formación Dual Universitaria (FDU), un tipo de enseñanza en la que los estudiantes cursan una parte de su educación en la universidad y otra parte en una empresa.
Esta colaboración llega en un momento en el que las universidades españolas “muestran un creciente interés” por la formación dual, regulada por primera vez en España a finales de 2021, según ha informado la fundación.
El acuerdo establece un marco de colaboración entre ambas entidades que permitirá trabajar conjuntamente para conocer mejor la Formación Dual y analizar de primera mano las necesidades e intereses de las propias universidades en esta modalidad formativa.
Como primer hito de dicha colaboración, han acordado realizar conjuntamente un estudio para conocer el estado de la cuestión de la Formación Dual en España, identificar las universidades con mayor interés en este ámbito y los ámbitos de conocimiento en los que se apuesta por la dual universitaria. El estudio se está realizando junto con la Universidad de Mondragón, pionera en la dualización de estudios superiores.
A la vez, la Fundación Bertelsmann y la CCS están diseñando un espacio web que funcionará como observatorio de la Formación Dual Universitaria en España. El sitio albergará información “útil y pionera”, dado que “no existe” en la actualidad ninguna entidad pública ni privada que esté sistematizando y analizando los datos vinculados al despliegue de este tipo de formación en España.
La directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, afirma que “este acuerdo representa un hito importante” par ala fundación. “Observamos un interés creciente en Formación Dual Universitaria puesto que cada vez son más las universidades dispuestas a dualizar sus estudios. Nuestra colaboración con la Conferencia de Consejos Sociales nace en un momento clave para poder avanzar en la materia”, apunta.
Por su parte, el presidente de la CCS, Antonio Abril, ha mostrado su “entusiasmo” por el proceso que ambas entidades han emprendido juntas: “Creemos que con este acuerdo le damos un impulso importante al tejido universitario español. Este análisis del concepto dual en la Universidad y elaborar propuestas que impulsen su desarrollo”.