Las universidades andaluzas apoyan a las personas con discapacidad
Dentro del programa de Becas Fundación ONCE -Crue Universidades Españolas, las universidades andaluzas ofrecen 76 plazas de prácticas laborales para personas con discapacidad, que pretende mejorar la carrera profesional de los universitarios con discapacidad, a quienes facilita el acceso a una primera experiencia laboral. En su octava edición, la iniciativa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027, tal como ha recogido la ONCE en una nota de prensa.
De las 76 plazas disponibles en las universidades andaluzas, catorce son para la Universidad de Sevilla y para la de Granada; trece para la Universidad de Málaga; ocho para la de Almería y la de Cádiz; seis para la Universidad de Jaén; cinco para la Universidad de Córdoba y cuatro para las de Huelva y la Universidad Pablo de Olavide, respectivamente.
Las becas están dotadas con un importe de 2.000 euros por cada alumno en prácticas que las universidades deberán destinar a la remuneración de los estudiantes, que reciben hasta un máximo de 600 euros al mes durante tres meses, y al pago de la Seguridad Social y otros gastos de gestión.
La iniciativa permitirá como en cursos anteriores que 288 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas asociadas a Crue y centros adscritos puedan realizar prácticas externas. Los universitarios tienen hasta el 29 de febrero de 2024, o bien hasta que las universidades lo establezcan en sus procesos internos, para presentar sus solicitudes a través de la web de becas de Fundación ONCE.
El periodo de las prácticas será de tres meses y podrá desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de economía social y del tercer sector, así como en otras instituciones y entidades públicas o privadas. La colaboración de Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, pretende promover la realización de dichas prácticas, contribuir económicamente al coste del programa y facilitar la intermediación de las empresas, incentivándolas a la contratación de personas con discapacidad, fomentando nuevos vínculos entre empresa y universidad y una mejor gestión de la diversidad a través de la inclusión.
Podrán beneficiarse de este programa de prácticas en empresas los universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y estén matriculados en grado o máster (oficial o propio) en alguna universidad española, fundación universitaria o centro adscrito. Se priorizará a los estudiantes de último curso que hayan superado más del 50% de los créditos de grado y/o master del correspondiente título universitario sin haber disfrutado aún de prácticas académicas, según criterio de la propia universidad o centro adscrito a la misma.