Las becas Leonardo de la Fundación BBVA en la práctica
Los edificios pueden verse sometidos a huracanes, tsunamis y terremotos. También a explosiones, accidentes, o acciones inesperadas como ataques terroristas y sabotajes. Estos eventos provocan daños locales en su estructura, que pueden derivar en un colapso total en graves pérdidas personales y materiales.
Para evitar estas situaciones surgió el proyecto dirigido por Jose Miguel Adam. En 2017 recibió una beca ‘Leonardo’ concedida por la Fundación BBVA con la que financió una iniciativa que contribuya a ello, a evitar este colapso, garantizando una mayor robustez y seguridad de los edificios.
“En mi equipo estamos trabajando actualmente para evitar colapsos en edificios. En nuestro día a día tratamos para comprender los mecanismos que llevan a que un fallo de una parte del edificio se propague al resto. Con esto llegamos a plantear nuevos diseños de edificios que evitarán la propagación de fallos”, decía Jose Miguel.
El primer edificio probeta
Un proyecto que saltó de un ordenador, de la teoría, a la práctica. El equipo de Adam es el creador del primer edificio probeta prefabricado a escala real para analizar esa posible propagación de fallos en su estructura provocados por eventos extremos.
“Este edificio fue sometido a varios escenarios de fallo, tenía dos alturas y una disposición en planta de 15 por 12 metros. Con el diseño planteado para este edificio, conseguimos la propagación de un fallo, de hecho, retiramos repentinamente 3 columnas del edificio y conseguimos que ese fallo no propagara al resto de la construcción”.
Este rasgo convirtió a la investigación en pionera en todo el mundo en el campo del colapso, que, hasta entonces, se había limitado a realizar ensayos con probetas a escala y en laboratorio, y fue posible gracias a la financiación de esa beca ‘Leonardo’.
“Gracias a esta beca pasé a hacer ciencia de carácter más radical y de mayor impacto social. Empecé a comprender cómo los fallos, en una parte de un edificio, se propagan al resto y de ese modo, también pude desarrollar herramientas para evitar estos colapsos. Este fue el germen sobre el que nació el grupo de investigación que actualmente lidero y que está formado por 14 investigadores”.
Fue esta beca concedida por la Fundación BBVA, la que le abrió la puerta a otras ayudas, una de ellas, concedida por la Unión Europea. La idea es tratar de evitar los destrozos que suelen causar esas catástrofes impredecibles. Iniciativas como esta evitarían que esos daños sean devastadores, garantizar, por ejemplo, que no colapsen infraestructuras como hospitales, colegios o edificios públicos. Ese es uno de los objetivos fundamentales de este proyecto impulsado por esa Beca ‘Leonardo’.