La Fundació Canals d’Urgell llega a más de 7.400 personas
La Fundació Canals d’Urgell llega además de 7.400 personas, entre visitas al Espai Cultural de la Casa Canal de Mollerussa, actividades, conferencias y salidas guiadas. En parte, este incremento se explica por el cierre y las restricciones de agua que ha sufrido el canal, que han hecho despertar el interés general sobre cómo funciona esta infraestructura hidráulica de 160 años.
Así, la directora de la fundación, Maribel Pedrol, ha explicado que este año han registrado un incremento de peticiones para salir a explicar el proyecto del canal a diferentes aulas de extensión universitaria. También han tenido buena acogida las salidas guiadas a la casa de compuertas en Ponts y prevén inaugurar nuevos itinerarios en el 2024.
Más de 7.400 personas han participado este 2023 en las diferentes actividades organizadas por la Fundació Canals d’Urgell, desde visitas guiadas y actividades escolares hasta conferencias, charlas, formaciones y encuentros.
De estos usuarios, 1.767 corresponden a particulares que han visitado el Espai Cultural dels Canals d’Urgell, ubicado en la planta baja de la Casa Canal de Mollerussa. Por este espacio también han pasado 1.500 alumnos de una treintena de centros educativos. Por otra parte, 850 personas asistieron a las conferencias y charlas de la entidad.
La presidenta de la fundación también ha destacado la buena acogida de las salidas a la casa de compuertas en Ponts, con 312 visitantes, y ha anunciado que a partir del próximo año ampliarán el repertorio de visitas a otros puntos de la infraestructura hidráulica con el objetivo de abrirse al territorio y descentralizar la oferta de la Casa Canal de Mollerussa. En concreto, en 2024 se estrenará una visita a Agramunt, con la figura de Domingo Cardenal y el puente de Ferro como elementos destacados.
Las actividades que lleva a cabo la fundación tienen como objetivo “comunicar y difundir no sólo la historia del canal, sino su actualidad y concienciar a la gente sobre los usos del agua”, ha explicado la directora Maribel Pedrol.
La directora de la Fundació también ha anunciado que el convenio con el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) para entrar a formar parte del Sistema Territorial del MNACTEC, una red de centro museísticos y patrimoniales que explican la industrialización de Cataluña , se encuentra en proceso de tramitación. Esto servirá, ha dicho Pedrol, para “trabajar en red y realizar proyectos en común”.
Por otra parte, la entidad también está pendiente de publicar en precio el libro póstumo de Pepe Ripoll. “Esta publicación quiere ser la primera de una colección”, ha anunciado Pedrol, según la cual “la voluntad de la Fundació es revalorizar a toda aquella gente que ha hecho posible que los Canals d’Urgell se conviertan en un modelo de éxito y la clave de la transformación del Clot del Dimoni”.