Fundación ASLA ayuda a personas con discapacidad a encontrar empleo
Los resultados del proyecto de ‘Desarrollo Sostenible, Provisión de Apoyos y Mejora del Centro Especial de Empleo ASLA’ han sido presentados por el director de la Fundación ASPRONA LABORAL (ASLA), Francisco Martínez y la responsable de empleo y formación, Chari Felipe, que se ha llevado a cabo gracias a gracias a la subvención de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) de 184.000 euros.
El proyecto ha tenido una duración de dos años y se han desarrollado dos líneas de actuación claramente definidas, por un lado, el refuerzo de las unidades de apoyo la creación de un servicio de Provisión de Apoyos enfocado a la inserción laboral de personas con discapacidad y, por otro, la consolidación del Centro Especial de Empleo (CEE) a través de nuevas líneas de negocio.
Uno de los objetivos de este proyecto ha sido el servicio de Provisión de Apoyos en el que han participado 35 personas con discapacidad, de las que 9 personas en desempleo han obtenido un trabajo a lo largo de estos dos años; 18 personas, han mejorado la situación de empleo que tenían, de las cuales 2 han pasado a la Administración Pública; 5 personas han conseguido su primer empleo y una de estas 5 ha realizado el paso a empresa ordinaria; y 3 han abandonado el proyecto por baja voluntaria.
Este servicio se ha creado con la finalidad de tener un servicio consolidado y estructurado de provisión de apoyos en el CEE que ha permitido la mejora de las unidades de apoyo y aporte un modelo sistematizado de trabajo para las mismas. Los participantes tenían las siguientes situaciones:
- Personas en búsqueda del primer empleo, que nunca han accedido al mercado laboral y quieren tener su primera oportunidad.
- Personas actualmente en desempleo que quieren realizar una búsqueda activa de empleo.
- Personas que actualmente están trabajando en jornadas parciales o con contratos temporales, que quieren ampliar jornadas y conseguir un empleo estable, o que quieren dar el paso de empleo protegido a empresas ordinarias.
Además, con estas 35 personas se han elaborado mapas laborales, planes de capacitación individualizados y seguimientos individuales en Albacete, Almansa, Caudete, Villarrobledo y La Roda.
Creación de 25 Huertos Urbanos
Otro de los objetivos ha sido la consolidación del CEE para lo que se ha creado una nueva línea en la Sección de Medioambiente, con la creación de las infraestructuras necesarias para la formación de 25 parcelas ubicadas en el vivero que la Fundación ASLA tiene en la carretera de las Peñas, a la altura del parque de la Pulgosa. Estas parcelas tienen como fin, el alquiler para uso de la ciudadanía como huertos urbanos.
La formación ha constado de 6 sesiones; suelos y tipos de suelos en agricultura ecológica, instalaciones de riego en el huerto ecológico, calendario de cultivos en el huerto ecológico, rotación de cultivos, plagas y enfermedades en el huerto ecológico y tipos de cultivo de verano en los huertos ecológicos.
Ha sido impartido por un técnico especialista de la Fundación y un operario con discapacidad intelectual de la sección de medioambiente.
En este sentido, añadir que la empresa Vega Sotuélamos va a financiar el 50% del precio de alquiler de cada parcela durante dos años. Los interesados en alquilar una parcela pueden ponerse en contacto llamando al 967 25 42 52.