‘Premios Valor Añadido’ de la Fundación Transforma España y BBVA
Los ‘Premios Valor Añadido’, de la Fundación Transforma España, en colaboración con BBVA, reconocen el talento sénior en España, y que recayeron sobre destacadas personalidades del mundo empresarial, de la cultura, la sanidad y la política.
Los premiados fueron el diplomático y exministro de Asunto Exteriores Marcelino Oreja Aguirre; la investigadora Margarita del Val; el empresario Marc Puig; la bailaora flamenca, coreógrafa y actriz, Cristina Hoyos; el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón; la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Moráis; y el creador de la Fundación Aladina, Paco Arango.
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA, y en esta segunda edición de los galardones se entregaron el Premio de Honor al Valor Añadido a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por considerarse que, a lo largo de su trayectoria, ha participado y se ha distinguido en todas las categorías a las que hacen referencia los premios -valor añadido a la nación, a la ciencia e investigación, a la empresa, a la cultural y las artes, a la educación y a la concordia y acción social-.
Durante el evento, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, expuso algunas de las conclusiones de un informe presentado sobre inclusión, diversidad de edad y envejecimiento activo.
“Prolongar la vida laboral no sólo es un recurso necesario para salvaguardar la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar, ante las favorables expectativas de un aumento sostenido de la esperanza de vida. Además de otros efectos positivos, la diversidad generacional crea sinergias positivas entre las personas trabajadoras”, resaltó Doménech. Según los datos extraídos del informe, “para aprovechar la oportunidad de una mayor participación de las personas trabajadoras de edad avanzada, es necesario actuar en tres frentes: incentivar la compatibilidad entre jubilación y trabajo, impulsar la contratación, la inclusión y la retención de las personas de mayor edad, y adoptar medidas que incrementen su empleabilidad en una economía sometida a cambios constantes”.
El responsable global de Talento y Cultura de BBVA, Carlos Casas, afirmó que el banco afronta la diversidad generacional “como una ventaja competitiva apoyándonos en el mejor talento y en el valor de las ideas independientemente de la edad”. BBVA colabora desde hace un año con la Fundación Transforma España.