La Fundación Alimerka apoyó con más de 250.000 euros a colectivos vulnerables en 2022
La Fundación Alimerka sigue apoyando y desarrollando iniciativas que mejoran la calidad de vida de colectivos vulnerables y en ocasiones con baja visibilidad. Se trata de colectivos integrados en los diferentes programas de la Fundación bajo el nombre de «Nuestros vecinos invisibles». Según la memoria anual y el plan de acción de la entidad, a lo largo del último año, 42 entidades leonesas recibieron apoyo para sus proyectos, un respaldo que continúa en el presente ejercicio.
Estas entidades forman parte de las más de 80 de Castilla y León apoyadas por la Fundación Alimerka, que destinó 265.000 euros a distintos proyectos de salud, asistencia alimentaria, discapacidad e inclusión social en este territorio en el pasado ejercicio.
«El compromiso con la sociedad leonesa es manifiesto a lo largo de la última década, tanto en los ámbitos de la inclusión social, como la asistencia alimentaria y la salud», ha indicado Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerka. «Nuestra apuesta se materializa en el día a día y esto es posible gracias a la excelente relación que tenemos con las entidades leonesas, a las que visitamos con mucha frecuencia y nos transmiten la realidad de cada colectivo con el que trabajan. Esto nos permite optimizar recursos y lograr un mayor impacto de las donaciones a través de distintos programas como la Humanización Hospitalaria, la Asistencia Alimentaria, el Programa de Comedores Sociales o la Convocatoria de Ayudas a Proyectos», ha añadido.
Compromiso con la humanización de la salud
Uno de los ámbitos más destacados de la Fundación en León es el apoyo a organizaciones de pacientes y familiares, como la Asociación Española Contra el Cáncer en León y en Ponferrada o la Asociación con las Enfermedades de la Sangre, ALCLES, así como los hospitales de ambas localidades. Esto permite ofrecer a pacientes y familiares diferentes servicios de apoyo, así como espacios de descanso, como el inaugurado en la Unidad de hematología del hospital de León, que ha sido especialmente valorado tanto por pacientes y familiares como por los profesionales sanitarios y gestores del Hospital.
La memoria anual de la Fundación también destaca el impulso de la primera edición de la Convocatoria de Ayudas a la investigación en Ciencias de la Salud, o el refuerzo a los proyectos de Discapacidad o de Inclusión Social.
Refuerzo de los programas
En ese sentido, se destaca la colaboración con entidades de León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza o Valencia de Don Juan, a través los distintos programas desarrollados con continuidad, como es el caso del Centro de día Concepción Arenal, para transeúntes y personas sin hogar, cogestionado con la Sociedad San Vicente de Paúl desde 2014. También el Plan de Asistencia Alimentaria, con el que la Fundación Alimerka revalida su compromiso con Cruz Roja León, entre otras organizaciones que reciben vales de compra con ánimo de contribuir a una dieta más variada y equilibrada de sus usuarios.
El apoyo nutricional de la Fundación también se materializa en el programa de Comedores Sociales, en el que está incluida la Asociación Leonesa de Caridad. Este proyecto trata de mejorar la calidad nutricional de los menús ofertados, asegurando una mayor variedad de productos frescos. Al mismo tiempo, permite contribuir a reducir los gastos de compra de alimentos en estas entidades.
Dentro de los proyectos incluidos en la memoria se encuentra también el apartado destinado a los Premios Luis Noé Fernández, que en el presente 2023 cumplirán su XIV Edición. En este mes de junio se abrirá una nueva convocatoria de los premios de la Fundación Alimerka, que reconocen entidades o experiencias en los ámbitos de nutrición, la asistencia alimentaria o la lucha contra el hambre y la malnutrición. Cada modalidad está dotada con 15.000 euros de premio.