La Fundación Atresmedia, junto a un jurado de expertos del ámbito educativo, de la intervención con infancia y juventud y de la Alfabetización Mediática e Informacional, así como representantes de las entidades colaboradoras, Platino Educa y UNIE Universidad, han seleccionado los proyectos educativos finalistas de la segunda edición de los Premios Mentes AMI.

Esta segunda edición ha conseguido un gran respaldo por parte de la comunidad educativa, ya que se han registrado cerca de 400 inscripciones de colegios y docentes de toda España, lo que supone un incremento de un 38% respecto a la primera edición. Destaca la calidad de los proyectos presentados, así como la participación de todas las Comunidades Autónomas, siendo Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana las que han registrado un mayor número de proyectos presentados.

Los finalistas de esta 2ª Edición

Finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Fomento del Pensamiento Crítico:

• Filosofía para combatir las Fake news’ presentado por la profesora Mª del Carmen Gargallo Guil del centro Dominiques Barcelona de Barcelona.
  • Millenium36’ presentado por el centro IES Benicalap de Valencia.
  • De biblioteca escolar a un aula del futuro’ presentado por el Colegio Juan Bautista Irurzun de Peralta (Navarra).

Finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Impulso de la Creatividad Audiovisual Responsable:

• Imaxinando realidades. Creación y compromiso social’, presentado por el profesor Sergio Clavero del IES de Cacheiras (A Coruña).
  • Sanador Films. El cine es nuestro camino’ presentado por el IES Rodanas de Zaragoza.
  • En la yema de tus dedos’, presentado por el profesor Óscar Sánchez Vaquero del IES Las Veredillas de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Promoción de los Valores y la Convivencia:

• Participo en mi colegio’ presentado por el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra (Madrid).
  • La inclusión como diálogo social y educativo’ presentado por el CEIP Menéndez Pidal de Sevilla
  • IES Televisión Julio Caro Baroja’ presentado por el equipo de profesores compuesto por Francisco Puga Domínguez y Gema González Alonso del IES Julio Caro Baroja de Fuenlabrada (Madrid)

Los finalistas de esta segunda edición han sido seleccionados este martes, 6 de junio, en una reunión celebrada en la sede de Atresmedia con la presencia de Patricia Pérez, directora general Corporativa del Grupo y directora de la Fundación AtresmediaSusana Gato, directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y directora adjunta de la Fundación; Álvaro Alonso, responsable de Estrategia y Buen Gobierno de la Fundación; Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad; Rafael Sánchez, director de comunicación y relaciones institucionales de EGEDA. El resto del jurado, compuesto por los miembros del Comité de Expertos de la Fundación Atresmedia, ha asistido por videoconferencia.

Los ganadores se desvelarán en directo en el segundo Encuentro Mentes AMI.

La ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar en el gran encuentro educativo Mentes AMI, organizado por la Fundación Atresmedia en colaboración de Platino Educa y UNIE Universidad, que se celebrará el día 21 de octubre en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid), donde se anunciará en directo el proyecto ganador de cada una de las categorías.

A través de ponencias, debates y mesas redondas, distintos profesionales compartirán herramientas y transmitirán sus experiencias para inspirar a los docentes para poner en práctica la Alfabetización Mediática e Informacional en las aulas y favorecer el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico de sus alumnos, la creatividad audiovisual responsable y los valores.

A partir del 2 de octubre a las 10:00 horas, los docentes que quieran asistir presencialmente al Encuentro Mentes AMI podrán conseguir su invitación en la página web mentesami.org. También podrán seguir el evento en streaming desde ATRESplayer. El año pasado, en su primera edición, el evento se convirtió en un verdadero éxito con la asistencia de más de 1.300 docentes de toda España.