Fundación Ibercaja y Fundación CAI se alían para la inserción laboral
El director general de Fundación Caja Inmaculada (CAI), Enrique Nogueras y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo y , han firmado este viernes los convenios de colaboración con 19 entidades zaragozanas en el ámbito de inserción social y laboral. Las asociaciones seleccionadas han formado parte de la 18 edición de su Convocatoria de Proyectos Sociales, con la que este año se llegará a más de 200.000 personas, mediante el apoyo a más de 300 entidades.
Por primera vez, la concesión de estas ayudas a proyectos sociales no se ha realizado de manera conjunta, sino que se han dividido en cuatro bloques relacionados con la inserción laboral, la atención de necesidades básicas, la mejora de la calidad de vida y la educación y formación. “Hemos valorado 267 proyectos en Aragón y hemos conseguido 147 en Zaragoza y el resto en Huesca y en Teruel”, ha precisado el director general de Fundación CAI.
Durante la firma de estos convenios con los representantes de las asociaciones elegidas, los directores de Fundación Ibercaja y Fundación Caja han estado acompañados por la emprendedora, filántropa y una de las diez mujeres españolas más influyentes en el mundo de los negocios en Estados Unidos, Bisila Bokoko, que ha sido la embajadora de este acto celebrado en el Patio de la Infanta, en la sede central de Ibercaja.
Esta firma se ha enmarcado dentro de las acciones de compromiso social de Fundación Ibercaja, con el objetivo de ayudar e impulsar a las entidades sociales y ensalzar los proyectos que llevan a cabo, con lo que trabajan por romper las desigualdades en la sociedad.
La Fundación San Ezequiel Moreno, por ejemplo, a través del programa ‘Un Apoyo en tu Camino’, sirve de sostén a personas inmigrantes sin hogar, con diversas problemáticas y en situación de vulnerabilidad. Les ayuda a favorecer su integración buscando empleo, ofreciendo una vivienda de carácter temporal, o a través de intervenciones integrales, entre otras medidas. En su caso, la cuantía anual que reciben gracias a esta convocatoria es de 10.000 euros.
Nogueras ha mencionado que, en esta edición, se ha producido un aumento significativo de las entidades que trabajan con problemas de salud, tanto mental como otras patologías. “Es preocupante”, ha apuntado.
La coordinadora de la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca (Asadicc), Lidia Ralfas, ha agradecido que estas ayudas lleguen también a municipios como el suyo “porque a veces la zona rural está más olvidada”. En su caso, la asociación recibe 3.500 euros para continuar con su proyecto de autonomía personal e inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.
Desde la Fundación Ibercaja también se ha destacado el trabajo conjunto con Fundación CAI, con el fin de fortalecer la labor social que ambas entidades han desarrollado “históricamente” en la comunidad autónoma en beneficio de la sociedad aragonesa.
En esta ocasión, las asociaciones seleccionadas han sido: Asociación taller educativo laboral Casetas, Cruz Roja, Fundación Carmen Fernández Céspedes-Centro Especial CEDES, Fundación Sesé, Fundación María Auxiliadora, ADISCIV, Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas, Ejea Sociedad Cooperativa de iniciativa social, Fundación Los Pueyos, ACISJF, Fundación San Ezequiel Moreno, Fundación Hospital Almau, ASAPME, Asociación Punto de Encuentro Familiar de Aragñon (APEFA), Fundación ADUNARE, Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca, Fundación El Tranvía, ASPANSOR Zaragoza, Fundación Dolores Sopeña, ARAPAZ MPDL Aragón.
La convocatoria llega a más de 200.000 personas
Los convenios sociales que se han entregado este viernes, 2 de junio, han sido parte de una convocatoria más amplia que Fundación Ibercaja realiza en toda España. En concreto, en esta décimo octava edición se han apoyado a 333 iniciativas –de las que 147 son asociaciones aragonesas del tercer sector– con las que se consigue llegar a 228.268 personas.
Las ayudas han sido creadas para contribuir con proyectos destinados a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social; iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión.
También han respaldado todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables.