XXXIX Conferencia Barcelona Biomed
Organizada por la Fundación BBVA y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, los participantes en la conferencia hablarán sobre cómo la degradación dirigida de proteínas utiliza diferentes tipos de fármacos ‘degradadores’ para forzar la proximidad entre una proteína diana (por ejemplo, una proteína mutada que contribuye al desarrollo de una enfermedad) y la maquinaria celular que dirige la degradación de proteínas.
La conferencia servirá también para que los expertos en farmacología intercambien ideas y discutan los últimos avances en medicamentos basados en la inducción de proximidad.
Entre los participantes en la conferencia figuran Jay Bradner, científico y fundador de diversas start-ups; Craig M. Crews, de la Universidad de Yale; Alessio Ciuli, de la Universidad de Dundee; y Heidi Greulich, del Broad Institute del MIT y Harvard.
“Es un verdadero honor poder organizar esta conferencia, en la que participan figuras internacionales de este nivel. Esperamos que, con el intercambio de ideas de estos días, surjan nuevos proyectos y colaboraciones que hagan avanzar el campo”, ha destacado la jefa del laboratorio de Degradación Dirigida de Proteínas y Descubrimiento de Fármacos del IRB Barcelona, Cristina Mayor-Ruiz.
Precisamente, Mayor-Ruiz presentará una ponencia dedicada a fármacos de tipo ‘molecular glues’, un tipo de degradadores que son pequeñas moléculas que promueven interacciones entre proteínas u otras biomoléculas facilitando su interacción.
La degradación dirigida de proteínas se basa en un proceso de degradación propio de las células descubierto por Aaron Ciechanover, Avram Hershko e Irwin Rose, que fue reconocido con el Premio Nobel de Química en 2004.
Desde entonces, el campo ha abierto nuevas posibilidades para abordar enfermedades, bloqueando proteínas y procesos que se consideraban imposibles tratar con fármacos convencionales.
Según Mayor-Ruiz, la farmacología basada en la inducción de la proximidad está en expansión y ahora contempla también la modificación o degradación de otras biomoléculas, como moléculas de ARN, o proteínas bacterianas.
Una de las jornadas del congreso está dedicada a la biología computacional que históricamente ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de fármacos y ahora comienza a utilizarse en la farmacología basada en inducir proximidad entre biomoléculas.