Fundación Mutua Madrileña otorga más de 1 millón de euros a 34 proyectos de ONG españolas
La Fundación Mutua Madrileña otorgará más de un millón de euros a 34 proyectos de ONG españolas a través de su XI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, que beneficiarán de forma directa a más de 20.500 personas, tanto dentro como fuera de España, como ha dado a conocer en un acto celebrado este viernes 14 de abril en Madrid, al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda.
La undécima convocatoria de las Ayudas, dotada de un millón de euros, ha recaído sobre 34 proyectos sin ánimo de lucro que trabajan en áreas de apoyo a personas con discapacidad, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, ayuda a la infancia con problemas de salud, cooperación al desarrollo, iniciativas para luchar contra la violencia de género y la trata, y apoyo a la población de Ucrania.
En su intervención, Ayuso ha puesto en valor la colaboración entre “los poderes públicos, las empresas, las asociaciones, las fundaciones y todos los ciudadanos” para ayudar a los más necesitados y ha destacado que la Comunidad sitúa a la persona en el centro de sus acciones. “Nuestra Comunidad ha de seguir siendo un lugar humano, popular, donde nadie se quede atrás por motivos económicos”, ha defendido.
Sobre la trayectoria de la Fundación Mutua Madrileña, que este año celebra sus primeros 20 años de vida, ha destacado que “20 años han dado para mucho, casi un millón y medio de personas son testigos directos de todo ello”. En este sentido, a través de estas ayudas, que ascienden a más de 9 millones de euros, se han puesto en marcha durante dos décadas más de 300 proyectos de carácter social, que han beneficiado directamente a 350.000 personas.
Por su parte, Garralda ha añadido que son “conscientes del esfuerzo permanente” que realizan las asociaciones y de la “indispensable labor” que hacen y ha asegurado que no se olvidan de que necesitan ayuda y que “no pueden ni deben ir solos en este camino”. “El apoyo a la acción social no puede desvanecerse cuando vienen mal dadas o el entorno económico no nos favorece”, ha asegurado.
Precisamente, en el área de atención a la discapacidad, las ONG beneficiarias utilizarán las ayudas para realizar acompañamiento hospitalario a personas con parálisis cerebral, ofrecer un tratamiento innovador para la mejora de los procesos cognitivos y estados de ansiedad y depresión en personas con enfermedades neurodegenerativas, o actividades culturales y formativas para personas sordas.
Las beneficiadas en este área han sido ASPACIE A Coruña, APADEMA, ASCOPAS, Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo, Asociación de Padres de Personas Con Trastorno de Espectro Autista de A Coruña, Federación de Personas Sordas de La Comunicad de Madrid y Fundación Kyrios de Apoyo Personal.
En cuanto a la integración laboral para jóvenes en riesgo de exclusión, se pondrán en marcha iniciativas de formación para el empleo para jóvenes extutelados y para personas menores de 30 años en libertad condicional o sin hogar, entre otros. Las ayudas serán para Asociación Horuelo, Fundación Esplai, Fundación Iniciativa Solidaria Angel Tomás, Fundación para la Atención Integral del Menor y Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral.
En el ámbito de la infancia con problemas de salud o riesgo de exclusión, los programas están encaminados al acompañamiento psicosocial de menores en cuidados paliativos, con enfermedad oncológica o parálisis cerebral y prevención de violencia en los hogares. Los beneficiarios serán Asociación Cultural de Ayuda de la Comunidad de San Egidio de España, Asociación Ayuda Niños Oncológicos de Galicia, Asociación Nacional Nuevo Futuro, ASPACE Bizkaia y Fundación Paliaclinic.
Asimismo, en la categoría de lucha contra la violencia de género se apoyará a varios centros de acogida para víctimas y programas de formación laboral, y apoyo psicológico y atención a mujeres con la doble problemática de adicciones y maltrato. Las ayudas irán para Cáritas Diocesana de Canarias, Fundación Emet Arcoíris, Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, Fundación Jose Maria De Llanos y Médicos Del Mundo.
En la categoría de apoyo a la población de Ucrania, se apoyará un proyecto dirigido a la atención de niños con cáncer que huyeron de la guerra, a un centro de acogida en nuestro país y a la entrega de ayuda humanitaria básica y apoyo psicológico a mujeres ucranianas.
ACCEM, Asociación España con ACNUR, Cáritas Diocesana de Getafe, Fundación Alianza por los derechos, la igualdad y la solidaridad internacional y Fundación D’Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia.
Asimismo, los proyectos de cooperación al desarrollo se realizarán en República del Congo, Mozambique, El Salvador, India, Camboya, Ghana y Tanzania de la mano de las ONG Asociación Harambee (Ghana), Fundación Juan Ciudad (República del Congo), Fundaciones para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales (India), Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (Tanzania), Fundación Padre Arrupe (El Salvador), Ingeniería para la Cooperación (Mozambique) y Sauce (Camboya).
En el acto, también se ha entregado el reconocimiento al proyecto ganador de los Premios al Voluntariado Universitario, que distinguen iniciativas solidarias puestas en marcha por estudiantes junto a ONG. Además, se ha hecho mención a las cuatro ONG beneficiarias de la recaudación obtenida con la taquilla de los conciertos organizados en 2022 por la Fundación Mutua Madrileña –elegidas por votación de los mutualistas– y al proyecto de otra entidad que ha recibido lo recaudado por los empleados de Mutua en la subasta solidaria de Navidad.