Las Líneas de ayuda ANAR se adaptan a los menores sordos
Una línea de ayuda telefónica con servicio de videointerpretación (‘Svisual’) para ayudar para que los menores sordos puedan acceder sin barreras a los servicios de atención de ANAR ha sido presentada por Fundación ANAR y Fundación CSNE.
Se trata del servicio de videointerpretación a la lengua de signos SVIsual, que permitirá a los niños y adolescentes de España acceder a atención psicológica, jurídica y social de manera gratuita, como el resto de menores.
“Estamos deseando poder llegar a todos y que no quede nadie en España que pueda necesitar nuestra ayuda y no seamos capaces de llegar a ellos, con esto logramos un sueño más al llegar a este tipo de personas que tienen este tipo de barrera”, ha señalado el director técnico y portavoz de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros.
Así, el programa de accesibilidad -que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y la Fundación ONCE— pretende dar respuesta a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y riego que buscan recursos y servicios de asistencia.
Asimismo, la iniciativa también está dirigida a las familias y centros escolares en los que se detectan casos de adolescentes sordos en situaciones de violencia de género, maltrato, trastornos de alimentación y ciberbullying, entre otras.
“Esperamos poder ayudar a este colectivo que tanto nos necesita. Ofrecer este espacio gratuito, confidencial y anónimo a cualquier problema que tengan en su día a día, más o menos grave. El objetivo es conseguir la mejor ayuda a su problema”, ha afirmado la directora de las Líneas ANAR, Diana Díaz.
Además, ha señalado que el servicio se encuentra operativo las 24 horas del día y abierto durante todo el año con el objetivo de que este colectivo encuentre un espacio seguro donde “se sientan escuchados y puedan expresar de manera libre sus problemas, y, de esta manera, encontrar una solución”.
“Buscamos dignificar las condiciones de vida y ciudadanía de las personas sordas. Con estom cumplimos el propósito. Tenemos un bien común, el bienestar de niños, niñas y adolescentes sordos que viven situaciones de violencia a las que se tienen que enfrentar”, ha apostillado el presidente de la Fundación CSNE, Roberto Suárez.
Asimismo, ha matizado que este servicio de accesibilidad supone “justicia, igualdad e inclusión” y que “persevera por los derechos de la ciudadanía de las personas sordas”. “Si no existe la accesibilidad es imposible que exista la inclusión”, ha destacado.
Formación para psicólogos
Por otro lado, para poder ayudar a este colectivo, los psicólogos recibirán una formación de 400 horas teórico-prácticas para poder detectar situaciones ocultas y poder resolverlas, según ha señalado Díaz.
Además, ha indicado que todas las llamadas serán atendidas por un psicólogo que “explorará la situación completa” para identificar cual es la problemática y los recursos que tiene el menor y su entorno.
Igualmente, si el problema no se puede resolver desde orientaciones psicológicas, se intervendrá presencialmente y, por último, se derivará a la intervención de las fuerzas de seguridad si el profesional detecta una situación de emergencia.
“Antes de que se publique esta accesibilidad tenemos que trabajar y formar este equipo para que la atención sea la mejor”, ha indicado la responsable de juventud y experta en acoso escolar de la CSNE, Lucía Espejo.
Espejo ha indicado que el acoso tiene “entidad propia”. “La información viene de diferentes fuentes, desde UNICEF expresan que 9 de cada 10 reconocen haber vivido situaciones de acoso y no saben dónde pedir ayuda. Cuando hablamos de personas con discapacidad este riesgo se multiplica y no saben donde conseguir la información ni dónde pedir ayuda”, ha asegurado.