Fundación ‘La Caixa’ concede 100 becas de doctorado y postdoctorado
La Fundación “la Caixa” ha concedido 105 nuevas becas de doctorado y postdoctorado a jóvenes investigadores científicos de excelencia para que saquen adelante sus proyectos en universidades y centros de España y Portugal.
Las becas de doctorado INPhINIT y de postdoctorado Junior Leader de la Fundación “la Caixa” tienen el doble objetivo de apoyar a jóvenes talentos y, al mismo tiempo, atraer investigadores extranjeros a España y Portugal. Cabe decir que esta convocatoria de ayudas es la más importante impulsada por una entidad privada en España y Portugal, tanto por el número de becas que se otorgan como por la amplia variedad de disciplinas que cubre.
Concretamente, la entidad destinará 20,2 millones de euros a esta promoción de becados de doctorado y de postdoctorado. Este año, las becas otorgadas han sido distribuidas entre 68 centros de investigación y universidades de España y Portugal.
Con respecto a las especialidades, la biología molecular encabeza la lista con once becarios, le siguen la química física, la ingeniería biomédica y la biología matemática y computacional, con cinco becarios, y la física teórica y matemática, la astronomía y astrofísica y la neurociencia, con cuatro becarios cada una.
Un antes y un después para los doctorados que han recibido la beca
El potencial de los jóvenes doctorados que han sido premiados es inmenso como también lo son sus metas. Ahora, gracias al empuje de Fundación “la Caixa”, están un poco más cerca de cumplirlas.
Sin duda, recibir esta beca ha supuesto un antes y un después para ellos.
¿Cómo impactarán en el futuro los postdoctorados premiados?
Proporcionar herramientas para mejorar la salud de los ríos, ayudar a reconocer enfermedades neurológicas minoritarias o descubrir por qué el universo está compuesto principalmente por materia y no por antimateria. Estas son solo algunos de los objetivos que se han puesto los postdoctorados reconocidos con la beca de Fundación “la Caixa” ¿Increíble, verdad?
Sabemos de su talento y de su grandísima preparación. Es por eso que es solo cuestión de tiempo que consigan hacer de este mundo un lugar mejor.
Exbecados aconsejan a los premiados de este año
La experiencia es un grado. Es por eso que, ahora, jóvenes investigadores que anteriormente han sido reconocidos con la beca pueden aconsejar a aquellos que se encuentran en esta situación tan ilusionante.
El futuro nos plantea muchos retos. Unos retos que tendremos que afrontar individualmente y como sociedad. Es el caso, por ejemplo, del cambio climático. Una amenaza real que se puede responder, en gran parte, desde la investigación científica. Por eso es tan importante fomentarla y ayudar a aquellos que trabajan en ella.
Hay que invertir en ciencia y hay que ayudar a los jóvenes talentos a hacer realidad lo que se proponen. ¡Entre todos, podemos!