Fundación ‘La Caixa’ apoya a asociaciones castellanomanchegas
Con el fin de poner en marcha proyectos en la lucha contra el cáncer, un total de ocho entidades sociales de Castilla-La Mancha han recibido el apoyo de la Fundación ”la Caixa”, a través de CaixaBank, con una aportación total de 30.000 euros.
Las iniciativas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Ciudad Real, de la AECC de Albacete y de la AECC de Toledo han sido respaldadas con 5.000 euros cada uno; mientras que los programas de la AECC de Cuenca y la AECC Guadalajara; así como ACEPAIN (Albacete), la Asociación Proyecto Yunquera (Guadalajara) y la Asociación de Apoyo a Afectados por Cáncer Sonseca (Toledo) han recibido una aportación económica de 3.000 euros cada uno.
‘Apoyo social y cobertura de necesidades básicas para pacientes oncológicos y sus familiares’ de la AECC de Ciudad Real trabaja por paliar el impacto económico que sufren algunos pacientes de cáncer y sus familiares durante todas las fases de la enfermedad, ayudándoles a cubrir sus necesidades básicas, a afrontar los gastos derivados de la enfermedad en aquellos casos en los que la economía se vuelve insuficiente o inestable tras la aparición de la enfermedad, así como a asegurar unas condiciones óptimas para la administración y adherencia de los tratamientos médicos y la mejora de la calidad de vida durante los mismos.
El proyecto ‘Ocio’ de la AECC de Albacete pone a disposición de los pacientes de cáncer talleres y actividades de ocio como aerobic, yoga adaptado a pacientes oncológicos o pilates con el convencimiento de que mantenerse activo mejora el estado de ánimo y permite contactar con otros pacientes, lo que ofrece no solo un beneficio físico, sino también psicológico. Las actividades se realizan en localidades como Almansa, Villamalea, La Roda, Tobarra o Hellín, entre otras.
La iniciativa ‘Prevención’ de la AECC de Toledo tiene por objetivo informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y mortalidad, así como mejorar la calidad de vida y la adaptación de los enfermos de cáncer y sus familias, proteger y difundir los derechos de los pacientes de cáncer, potenciar los beneficios de la psicología de la salud y del bienestar personal, reducir el impacto emocional de la enfermedad, promover hábitos de vida saludables o potenciar la investigación en la lucha contra el cáncer.
El proyecto ‘Establecer servicios en nuevas ubicaciones’ de la AECC de Cuenca contempla empezar a prestar los servicios gratuitos en localidades como Tarancón o Serranía homologando como servicio sociosanitario un espacio cedido por los ayuntamientos de los municipios, en los que inicialmente se prestaría atención psicológica y social a los enfermos de cáncer y familiares.
Asimismo, la AECC de Guadalajara pone en marcha la iniciativa ‘Combatiendo los efectos del cáncer. Fisioterapia oncológica’ para proporcionar atención integral y un servicio de fisioterapia a pacientes de cáncer que presentan secuelas por la enfermedad o los tratamientos, con la finalidad de impulsar una recuperación rápida e integradora.
ACEPAIN, por su parte, impulsa el ‘Proyecto asistencial a pacientes oncológicos: psicooncología y rehabilitación fisioterapéutica’ para ayudar al paciente en las diversas complicaciones y secuelas que se pueden presentar, como son el cuidado físico y psicológico de estos y sus familiares.
La iniciativa ‘Sonrisas para el corazón’ de la Asociación Proyecto Yunquera fomenta la ayuda física y psicológica para mejorar de la calidad de vida y el bienestar de las personas tras sufrir un cáncer y trabaja la sensibilización a nivel educativo con la finalidad de educar en valores a los niños, empatizando con las personas que sufren la enfermedad.
Por último, el ‘Programa de atención integral de afectados de cáncer y familiares en la comarca de Sonseca’, puesto en marcha por la Asociación de Apoyo a Afectados por Cáncer de Sonseca (Toledo), proporciona a los pacientes oncológicos tratamiento de drenaje linfático, gabinete psicológico, terapia de grupo, asesoría jurídica, taller de maquillaje, cursos de informática, talleres de yoga y pilates, además de promover campañas informativas y de sensibilización sobre cáncer.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2022, a través de las oficinas de CaixaBank, se contribuyó a impulsar 5.624 proyectos sociales de 5.041 entidades.