La Asociación Centro Crecer ha recibido el apoyo de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, con una aportación de 6.000 euros para poder dotarse del material necesario para la evaluación de personas con Trastornos del Espectro Autista, así como para poner en marcha un proyecto para la mejora de las habilidades motrices en menores con discapacidad motora.

La Asociación Centro Crecer trabaja por mejorar la calidad de vida de las familias con menores que presenten dificultades en el desarrollo o que estén en riesgo de padecerlas.

A este respecto, la primera de las iniciativas apoyadas pretende desarrollar un nuevo proyecto de Evaluación y Diagnóstico dirigido a menores con Trastorno del Espectro Autista, basado en una evaluación inicial en la cual se utilizará una batería de pruebas neuropsicológicas y neurolingüísticas específicas para el TEA y con evidencia científica, que permitan un diagnóstico precoz y una adecuación de los programas de intervención.

Este proyecto tiene un doble objetivo, por un lado, la detección en edades tempranas y el desarrollo precoz de programas de intervención adaptados a las capacidades y necesidades del menor y de la familia y, por otro, la evaluación de la interacción social y de la comunicación. En definitiva, se pretende facilitar la adaptación de los niños que presentan TEA y de su entorno, respondiendo a las necesidades específicas de cada persona.

La segunda de las iniciativas está centrada en la mejora de las habilidades motrices en menores con dificultades o discapacidad motora. La Asociación Centro Crecer aborda el ejercicio terapéutico a través de programas de entrenamiento y apoyo familiar con un equipamiento específico y adaptado para niños con estas características.

Este ejercicio mejora la condición cardiorrespiratoria de los niños con afectación motora; la resistencia y la velocidad de la marcha, la fuerza muscular de los distintos grupos musculares, el equilibrio y previene la aparición temprana de posibles secuelas asociadas a las patologías de los niños.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2022, a través de las oficinas de CaixaBank, se contribuyó a impulsar 5.624 proyectos sociales de 5.041 entidades.