Conferencia de La Educación No Puede Esperar
Con el objetivo de que asuman los compromisos necesarios para garantizar que todas las niñas y niños, sin importar su origen, accedan a una educación de calidad, los días 16 y 17 de febrero, la Conferencia de Alto Nivel sobre la Financiación del fondo La Educación No Puede Esperar, (ECW por sus siglas en inglés) reunirá en Ginebra (Suiza) a líderes globales.
La Conferencia busca que donantes, fundaciones y personas con gran valor adquisitivo movilicen recursos imprescindibles para alcanzar los objetivos del plan estratégico cuatrienal de ECW, lo que supondría invertir 1.5 billones de dólares en recursos adicionales destinados a 20 millones de infancias y adolescentes atrapadas en algunas de las peores crisis humanitarias del mundo.
“Es el momento de mostrar nuestro apoyo a las niñas, niños y jóvenes más vulnerables del mundo y de cumplir nuestra promesa de que todas y todos puedan acceder a una educación de calidad en el año 2030, como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No dejaremos a nadie atrás. Junto a nuestros socios, instamos a las y los líderes mundiales a movilizar recursos adicionales que permitan a La Educación No Puede Esperar y a nuestros socios estratégicos proporcionar un entorno seguro y la oportunidad de acceder a una educación de calidad a más niñas y niños afectados por el horror de la guerra, desplazamientos forzados, el cambio climático y otras crisis prolongadas”, explica Yasmine Sherif, directora de ECW, el fondo mundial de las Naciones Unidas para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas.
La Conferencia está coorganizada por Suiza y La Educación No Puede Esperar —en estrecha colaboración con los Gobiernos de Alemania, Colombia, Níger, Noruega y Sudán del Sur— y se abrirá al público como un evento virtual emitido en directo.
Entre los principales ponentes, se encuentran el Muy Honorable Gordon Brown, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial y Presidente del Grupo Directivo de Alto Nivel de ECW; Ignazio Cassis, miembro del Consejo Federal de Suiza; Svenja Schulze, Ministra Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania; Ibrahim Natatou, Ministro de Educación de Níger; Anne Beathe Tvinnereim, Ministra de Desarrollo Internacional de Noruega; Awut Deng Acuil, Ministra de Educación e Instrucción General de Sudán del Sur; y Alejandro Gaviria, Ministro de Educación de Colombia.
Representantes de alto nivel de los organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, los gobiernos y la juventud mundial participarán también en la Conferencia, la cual espera reunir a más de 400 delegados y delegadas en persona y a muchos más de forma virtual durante los dos días de duración.
En todo el mundo, 222 millones de niñas, niños y adolescentes afectados por conflictos, por desplazamientos forzados, por el cambio climático y por otras crisis prolongadas necesitan urgentemente apoyo educativo. De ellos, más de 78 millones están directamente excluidos del sistema educativo.
La Conferencia de Alto Nivel sobre la Financiación de ECW arranca el 16 de febrero con una sesión de alto nivel en la que se instará a los líderes mundiales a incluir las necesidades educativas de las niñas y niños afectados por las crisis entre las máximas prioridades internacionales.
El primer día, las y los líderes anunciarán las nuevas e importantes medidas de apoyo financiero destinadas a ECW, a fin de cumplir el objetivo del fondo de dar asistencia a 20 millones de niñas y niños a lo largo de los próximos cuatro años.
Una sesión especial enfocada en Afganistán, encabezada por Christina Lamb, coautora de Yo soy Malala, y Somaya Faruqi, capitana del equipo femenil de robótica de Afganistán, proveerá un momento de apoyo clave durante el primer día de la Conferencia. Además, se celebrarán sesiones muy relevantes sobre nuevas formas de trabajar, la rapidez de la ayuda humanitaria y el afianzamiento del desarrollo y el principio de no dejar a nadie atrás en situaciones de desplazamiento forzado.
Para el segundo día de la Conferencia, el 17 de febrero de 2023, se han programado una serie de mesas redondas en las que se compartirán ideas, experiencias y relatos, todas ellas con un denominador común: la transformación de las formas de facilitar el acceso a la educación en situaciones de emergencia en todo el mundo.
Desde su fundación en 2016, La Educación No Puede Esperar ha ayudado a casi 7 millones de infancias y adolescentes, a través de un apoyo integral a la educación que abarca las siguientes medidas: la mejora de los espacios de aprendizaje y el suministro de material didáctico de calidad; la formación y el apoyo financiero a las y los docentes; y la prestación de servicios de salud mental, alimentación escolar y otras soluciones integrales para la infancia. El fondo ha conseguido recaudar más de 1.1 billones de dólares entre donantes, el sector privado y fundaciones filantrópicas.