Fundación Vital fomenta la transformación social de Álava
La Fundación Vital lanza su convocatoria de ayudas dirigida a apoyar e impulsar proyectos y actividades que buscan lograr una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible, edición que cuenta con 500.000 euros y en la que se valorarán “de forma especial” aquellas iniciativas que tengan carácter innovador y generen nuevas soluciones y transformación social del Territorio Histórico de Álava.
Podrán presentar un único proyecto y las seleccionadas se conocerán a partir del 30 de marzo. La finalidad de esta convocatoria es apoyar propuestas dirigidas a la mejora de la calidad de vida de todos los alaveses en los ámbitos de actuación prioritarios de Fundación Vital.
En el área Social se pueden presentar proyectos y actividades dirigidos a lograr la inclusión social y la igualdad de todas las personas, que apoyen y ofrezcan oportunidades a las personas más vulnerables o con más necesidades en los ámbitos de la dependencia y la discapacidad, así como para sus cuidadores y sus familias.
En materia de educación y empleo se ayudará a las actividades y programas educativos para el desarrollo de capacidades, actitudes y valores que completen la formación integral de niños y niñas, jóvenes y adultos. También las dirigidas a la inclusión en el mercado laboral de personas en riesgo de exclusión o vulnerabilidad, a través de la capacitación profesional, prácticas laborales, becas formativas y/o proyectos relacionados con el aprendizaje.
La convocatoria incluye los programas de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en los sectores educativos, industriales, culturales y sociales; así como las actividades y programas de fomento y mantenimiento del patrimonio histórico cultural y del medioambiental; proyectos y actividades socioculturales orientados al fomento de la cultura en general, el ocio, la participación y valores comunitarios, el apoyo a nuevos/as creadores/as y a la innovación, y el arte.
En todas las propuestas presentadas, el Patronato de Fundación Vital valorará especialmente el carácter innovador del proyecto, que genere nuevas soluciones y transformación social; que impulsen el uso del euskera, la igualdad de género, la inclusión social y el voluntariado; que tengan viabilidad social y económica con criterios de eficiencia y puedan garantizar la sostenibilidad de las actividades previstas a desarrollar; y que sean desarrollados por entidades alavesas, preferiblemente sin ánimo de lucro.