Fundación Antonio Pérez acoge una conferencia sobre arquitectura y neurociencia
¿Por qué un adolescente y una persona mayor necesitan entornos diferentes para sentirse a gusto? ¿Por qué no nos comportamos igual en un restaurante atestado de gente que en una catedral al atardecer? ¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida a través del espacio? Ven a descubrir el impacto que el espacio que habitas tiene en tu cuerpo y cómo aplicarlo en tu vida.
A partir de estas preguntas tan sugerentes, el próximo jueves 22 de diciembre, la arquitecta y docente especializada en Neurociencia y Percepción Ana Mombiedro presentará el trabajo de investigación que ha realizado durante los últimos 10 años en el que ha enlazado Arquitectura y Neurociencia, demostrando, a través de diversos proyectos, que la arquitectura está íntimamente ligada a nuestra experiencia sensorial en el espacio construido. La conferencia tendrá lugar a las 19:00 horas en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca y la entrada será libre hasta completar aforo.
Mombiedro cree firmemente que la tarea ética de la arquitectura es velar por la salud emocional de sus habitantes. Ana ha dado talleres teórico prácticos sobre Neuroarquitectura en diversas universidades en Barcelona y llega por primera vez a Cuenca. La conferencia ofrecerá una amplia visión sobre la Neuroarquitectura, y se adentrará en el cambio de paradigma que la arquitectura y el diseño están experimentando, poniendo en el epicentro del diseño al usuario.
Sinopsis del libro
Entender qué factores ambientales afectan a nuestros órganos nos ayuda a comprender cómo funciona nuestro cuerpo en cada espacio que habita. Esto es la neuroarquitectura. Con este libro te sumergirás en la relación entre el entorno y nuestro cuerpo, y comprenderás los fundamentos de aquello que nos acompaña toda nuestra vida: el aprendizaje. Neuroarquitectura: Aprendiendo a través del espacio es el primer libro sobre esta temática publicado en castellano y el primer libro del mercado que acerca esta temática a un público no especializado.
Aborda la relación entre el espacio, el cuerpo y la mente desde una dimensión interdisciplinar que incluye la Neurociencia, la Psicología, la Arquitectura, la Biología y la Somática, es decir, aquellas ciencias que desempeñan un papel prioritario en el ámbito de lo experiencial y que nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y el espacio que nos rodea. Es un libro de divulgación escrito para público no especializado que acerca, de manera inédita, cómo es el diálogo invisible que nuestro cuerpo mantiene con el espacio que habita. De especial interés para profesionales del diseño, la arquitectura y del arte, pero también para docentes, padres y madres. Una lectura amena y nutritiva que os ayudará a cambiar el ángulo desde el que entender el espacio construido.