Fundación Cruzcampo lanza becas de formación en hostelería
La Fundación Cruzcampo puso en marcha en 2020 el programa de becas y formación ‘Talento Cruzcampo’. Desde entonces, la fundación cervecera más longeva de nuestro país apuesta firmemente por el talento joven y el empleo juvenil a través de la formación en hostelería.
La demanda de trabajadores cualificados en el sector hostelero es una realidad añadida al gran desafío de la recuperación de las cifras y niveles de consumo prepandemia, especialmente en un país como España donde hay un bar o restaurante cada 175 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la tasa de desempleo juvenil en menores de años continúa en nuestro país en el 27,9% (Eurostat). Consciente de esta problemática y de la importancia de impulsar la profesionalización del sector entre los jóvenes, HEINEKEN España y su Fundación Cruzcampo siguen apostando por la formación en la hostelería para jóvenes.
Un ejemplo claro es el programa de becas Talento Cruzcampo para la formación de jóvenes con talento y vocación para la hostelería. La Fundación Cruzcampo beca el 90% del valor del curso a todos los participantes, jóvenes con edades entre los 18 y 30 años, con el objetivo de formarles como profesionales para brindarles una oportunidad laboral o mejorar su situación actual.
Como novedad, Talento Cruzcampo ha ampliado a 70 los becados en esta tercera edición y ha renovado su red de colaboración, con alianzas con entidades de renombre que contribuyen a complementar la formación y mejorar las oportunidades de empleabilidad para estos jóvenes. Cerca de 70 colaboradores, entre hosteleros, organizaciones y padrinos, colaboran en el programa. Con empresas como DHL, Boortmalt y Refrival, que se han sumado a Fundación La Caixa y Covap y contribuyen asumiendo el 100% de la matrícula de varios alumnos. Por segundo año consecutivo, gracias a estos padrinos, extutelados de la Junta de Andalucía accederán a esta oportunidad de formación para su inserción laboral.
Para la Fundación Cruzcampo, la innovación colaborativa es, junto a la formación cualificada, la llave con la que abrir cada vez más puertas a los jóvenes y su forma de contribuir a la hostelería y a la generación de oportunidades laborales.
Prácticas en restaurantes de alta gastronomía y Estrella Michelín
En 2020 arrancó este gran proyecto de acción social de HEINEKEN España para transformar el sector y el futuro de los jóvenes, dos de los colectivos más afectados por la pandemia. Dos años después, HEINEKEN España y su Fundación Cruzcampo apuestan por seguir creciendo y continúan apoyando el fin social de la fundación cervecera. Y lo hacen junto a sus colaboradores y de la mano del profesorado de su escuela de hostelería propia, que lleva formando grandes profesionales más de 20 años. En total ha formado a más de 16.000 personas gracias a su Escuela de Hostelería.
Los contenidos formativos abarcan desde gestión del negocio y digitalización, diseño de experiencias e inglés para hostelería, hasta servicio en sala y cocina. Los jóvenes cuentan con la práctica diaria en contacto directo con el público en las instalaciones de Factoría Cruzcampo, sede de la fundación y micro cervecería con fin social donde se desarrolla el programa y donde todo lo recaudado se reinvierte en más becas y formación para más jóvenes. Igualmente, el programa de mentoring es otro eje fundamental, con el que aprenden de la mano de grandes profesionales de la hostelería la operativa real de un negocio.
Los más de 22 años de experiencia de la Escuela de Hostelería de Fundación Cruzcampo avalan una formación que, en el caso de Talento Cruzcampo, ha demostrado un índice de inserción laboral, hasta la fecha, del 95%. Tras la finalización de las prácticas que los alumnos realizan durante el periodo estival en establecimientos reales de hostelería, repartidos por toda la geografía española y algunos Estrella Michelín (Cenador de Amós, el Portal de Echuarren, Casa Gerardo o Dani García, entre otros), acceden a sus primeras experiencias laborales. Tras su formación, además, los alumnos también tienen acceso al portal de empleo de la escuela.
El mejor escenario para aprender: Factoría Cruzcampo
Todo ello sin olvidar del valor añadido con el que cuenta Talento Cruzcampo: sus instalaciones para el aprendizaje en Factoría Cruzcampo, que cuenta con tres cocinas con un equipamiento de última generación y una sala con tres espacios y tipos de servicios diferentes, desde la barra y las mesas altas más informales hasta el servicio en mesa más completo. Se suma la convivencia de los participantes con los maestros cerveceros de Cruzcampo, que elaboran las variedades exclusivas de Factoría Cruzcampo, aprendiendo de primera mano los secretos de la elaboración y el maridaje cervecero. Participando a su vez en las experiencias que Factoría Cruzcampo ofrece a los visitantes y en los eventos que se celebran dentro de sus puertas.
Y precisamente en Factoría Cruzcampo, que ha cumplido recientemente su primer año de andadura como microcervecería con fin social y sede de los alumnos de Talento Cruzcampo, es donde se celebran diversas experiencias cerveceras con fin social. Como el ciclo de música y gastronomía este verano pasado, que animaba a la comunidad y los vecinos a que se acercaran y disfrutaran colaborando con la acción social de la fundación, ya que con sus visitas y aportaciones contribuyen al fin social para más becas.
Y ahora, están desarrollando el ciclo de otoño con más planes cerveceros de música en directo y experiencias, se puede ir a comer a diario y los viernes noche tienen estos eventos abiertos al público, que darán paso a más novedades durante el mes de noviembre y hasta el 21 de diciembre con sus planes y menús navideños, dirigidos a empresas y grupos de más de 50 personas, donde lo recaudado se destinará a más formación. En definitiva, una buena forma de disfrutar de cerveza y gastronomía contribuyendo a un fin social que ayuda a jóvenes y a su inserción laboral en hostelería.