Nueva convocatoria de becas de la Fundación Atlantic Copper
La 13ª convocatoria de becas dirigidas a estudiantes universitarios de Huelva para el curso 2022-2023 ha sido lanzada por la Fundación Atlantic Copper. Con ellas, la entidad onubense contribuye a sufragar los gastos para el abono de la matrícula, en el caso de que no la tengan cubierta con la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional o por otras causas, la adquisición de material escolar, los gastos de desplazamiento u otros en función de sus niveles de renta familiar. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 31 de diciembre.
Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper, ha puesto de relieve que “estas becas, que han sobrepasado una década de vigencia, fueron la primera actuación de nuestra Fundación, puesta en marcha en 2009. Cada año se ha ido superando el número de solicitudes y el total de becas otorgadas. Es de destacar la ayuda que siempre recibimos de la Universidad de Huelva en la tarea de otorgamiento de estas becas”.
Desde su primera convocatoria en 2009, la Fundación Atlantic Copper ha otorgado un total de 649 becas, incluyendo las internacionales, por un importe global cercano a los seiscientos mil euros (592.665 euros). Concretamente, en el curso pasado se beneficiaron un total de 107 alumnos universitarios onubenses de esta ayuda, con la particularidad de que el 80% de las beneficiarias han sido mujeres. Asimismo, la mayoría ha cursado estudios en la Universidad de Huelva (97), si bien también se han concedido ayudas para jóvenes onubenses estudiantes en la Universidad de Sevilla (8) y la Universidad Pablo de Olavide (2).
El Programa de Becas de la Fundación Atlantic Copper tiene como objetivo fomentar el desarrollo humano, económico, social y cultural de la provincia de Huelva a través de la formación de los jóvenes, con el fin de que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional. En este sentido, facilitan el acceso a estudios superiores a jóvenes onubenses procedentes de entornos socioeconómicos desfavorables. Asimismo, premian la excelencia en el ámbito educativo, de modo que para optar a las ayudas es necesario que los estudiantes obtengan buenos resultados académicos.
Para optar a las becas los alumnos que inician sus estudios universitarios deberán haber obtenido una nota media mínima de 8 sobre 10 en la Prueba de Acceso a la Universidad o en el expediente académico de la Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), haberse matriculado en la Universidad de Huelva con un mínimo de 60 créditos y no haber repetido curso en Bachillerato o en el ciclo formativo de procedencia.
Por otra parte, los alumnos ya universitarios que optan por primera vez o solicitan la renovación de una beca concedida anteriormente deben, en el caso de los estudios de Grado, haber superado la totalidad de los créditos matriculados en el curso anterior, formalizar una matrícula de un mínimo de 60 créditos y contar con una nota media mínima que será de 8,25 para los estudios de la facultad de Humanidades; 8 para los de Ciencias de la Educación, Enfermería, Ciencias del Trabajo, Ciencias Experimentales, Derecho, Empresariales y Turismo, y 7,5 para Ingeniería, Arquitectura y Enseñanzas Técnicas.
Por último, para los estudios de Máster Oficial, deberán estar matriculados de un mínimo de 60 créditos o del número máximo que permita la normativa propia de la Universidad de Huelva, además de tener una nota media mínima en el curso anterior o una nota media del expediente académico de 8 según el centro del grado de procedencia. La Comisión de Otorgamiento optará por uno u otro criterio en función del número de créditos superado en el último curso del grado de acceso al máster.
Para poder optar a una de estas ayudas, que se conceden en varias modalidades tanto a alumnos de grado como de máster, los solicitantes deben tener la nacionalidad española, proceder de un entorno socioeconómico en el que les resulte difícil cursar estudios universitarios sin apoyo y, de forma específica, cumplir o estar próximos a los requisitos de renta y patrimonio que establece la convocatoria general de becas del Ministerio de Educación.
Los beneficiarios de las becas de la Fundación Atlantic Copper obtendrán una ayuda general para el pago del importe del precio público oficial de su matrícula, siempre que éste no esté cubierto por una beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional u otra equivalente, junto a otra ayuda específica de entre tres tipos: para material académico (tipo A), para material académico y gastos de desplazamiento (tipo B) y para material académico, gastos de desplazamiento y estancia fuera del hogar familiar (tipo C).
La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro, puesta en marcha en 2009, para dar continuidad, desarrollar y gestionar la acción social de la empresa fundadora. La Fundación ha destinado más de 5,3 millones de euros hasta el ejercicio 2021, desarrollando acuerdos estratégicos con más de 45 entidades y beneficiando directa o indirectamente a más de 50.000 personas.