Fundación Starbucks apoyará a cinco proyecto solidarios en España
La organización sin ánimo de lucro de la marca líder en café en todo el mundo, Fundación Starbucks, ha anunciado sus nuevos proyectos de impacto positivo para los próximos años. Tras 25 años de implicación en labores sociales en las que colabora con diferentes asociaciones en todo el mundo, la fundación continuará implementando su apoyo a distintos colectivos y ha anunciado una inversión de 30 millones de dólares.
Su nuevo proyecto, Impacto Comunitario Global, está diseñado para generar un efecto positivo a nivel local en los mercados en los que la cadena opera alrededor del mundo. Para ello, Fundación Starbucks ha seleccionado distintos proyectos puestos en marcha por entidades sociales en todo el mundo a través de Alsea Iberia, grupo de restauración líder que opera la marca en España. En nuestro país, la organización está colaborando con Fundación Tomillo, Federación Pinardi, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Acción Contra el Hambre, World Vision. Alsea Europa lleva más de 20 años colaborando con algunas de estas asociaciones y, gracias a este proyecto, ayudará a más de 400 personas.
Para Álvaro Vela, Director de Marketing de Starbucks, “Estamos encantados de poder apoyar cinco proyectos locales en España gracias a la Fundación Starbucks. Las labores sociales que realizan las cinco ONG con las que vamos a colaborar están en línea con nuestros valores y nuestro compromiso con la comunidad, y supone un reconocimiento al trabajo que llevamos haciendo más de 20 años con algunas de estas asociaciones”.
El apoyo a la comunidad local se divide en los siguientes cinco proyectos:
- Cocina Tu Futuro (Fundación Tomillo): un proyecto que busca enseñar a jóvenes en riesgo de exclusión todas las competencias profesionales propias del mundo de la hostelería, en el que el alumnado aprenderá a desempeñar las tareas profesionales propias de una cafetería o bar, en establecimientos de restauración organizada, como la atención en sala o barra, pero también la gestión de proveedores, logística y almacenamiento, reciclaje o sostenibilidad.
- Primera Experiencia (Federación Pinardi): este proyecto tiene el fin de formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad de entre 18 y 30 años, en el mundo de la hostelería y otros sectores, dotándoles de nuevas competencias en el puesto de trabajo real, acompañados de tutorías profesionales, con el objetivo de su inserción en el mundo laboral.
- Empleabilidad de jóvenes emigrantes y refugiados (CEAR): la iniciativa consta de dos ediciones que se harán en Sevilla. Está enfocado en mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante procesos de formación y entrenamiento grupal para ampliar su autoconocimiento, sus competencias laborales y sus técnicas de comunicación, para mejorar sus fortalezas en entrevistas profesionales y acceder a un empleo digno y de calidad.
- Programa de soporte económico para combatir la inseguridad alimentaria (Acción Contra el Hambre): un proyecto para proporcionar apoyo económico a familias con al menos uno de sus miembros en desempleo y que carecen de ingresos para cubrir las necesidades básicas alimentarias. La ayuda se destina a la compra de alimentos frescos y de primera necesidad y al fomento de unos hábitos de alimentación y vida saludable y sostenible.
- Centro de nutrición alimentaria a familias en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social (World Vision): esta acción consiste en entregar ayuda alimentaria a familias en situación de vulnerabilidad, como paquetes de desayuno y snacks para los niños.
Además de la financiación de proyectos sociales a través de su fundación, Starbucks irá más allá en su impacto positivo e implicará a los colaboradores de la marca en sus proyectos, a través de acciones de voluntariado, ya sea en materia formativa, asistencia en los bancos de alimentos, sensibilización sobre buenos hábitos alimentarios o clases de castellano, entre otros.
La iniciativa de Fundación Starbucks, Impacto Comunitario Global, es una inversión de 30 millones de dólares para 2030 con el fin de impulsar el impacto en las áreas de empoderamiento de los jóvenes, inclusión y diversidad, servicios sociales, alivio del hambre, oportunidades económicas y en las comunidades protectoras de café, té y cacao.