La transición ecológica, protagonista de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa
La XVIII edición de sus Premios al Valor Social, unos galardones que buscan reconocer y promover diferentes proyectos sociales que impulsen la inclusión y calidad de vida de personas o colectivos menos favorecidos, serán concedidos por la Fundación Cepsa.
La transición ecológica justa es el eje transversal de las líneas estratégicas de actuación de la entidad. Por ello, los distintos jurados de estos galardones valorarán positivamente, aunque sin carácter excluyente, que los proyectos sociales tengan en cuenta medidas de transición ecológica justa, como el impulso de las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la protección de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica o la economía circular, entre otros aspectos, de manera que los sectores más vulnerables de la sociedad no se queden atrás en la transición energética.
Fundación Cepsa otorgará en esta edición hasta 435.000 euros entre los proyectos ganadores. En estos premios pueden participar entidades sociales de Huelva, Campo de Gibraltar, Madrid, Canarias, Portugal y Colombia, zonas geográficas en las que Cepsa y su fundación cuentan con una actividad relevante y en las que tienen establecidos lazos y relaciones estrechas con la comunidad.
Cristina Ortiz, directora de Fundación Cepsa, ha destacado: “Con los Premios al Valor Social queremos generar un impacto positivo en la sociedad que nos rodea. Desde este punto de vista, desde Fundación Cepsa acompañamos la estrategia ‘Positive Motion’ de nuestra compañía y, en esta la XVIII edición de estos galardones, queremos apoyar especialmente los proyectos que favorezcan una transición ecológica justa e inclusiva, una palanca indispensable para asegurar el bienestar social a largo plazo”.
A través de estos premios, Fundación Cepsa reconoce la labor social de diferentes entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de colectivos muy diversos: personas en situación de vulnerabilidad social, desempleados, enfermos, personas con diversidad funcional, grupos étnicos, infancia, jóvenes y adolescentes, mayores o víctimas de violencia de género, entre otros.
El próximo mes de noviembre Fundación Cepsa dará a conocer el fallo de cada uno de los jurados locales, en los que participan representantes institucionales relacionados con el ámbito de la acción social. Posteriormente, los profesionales de Cepsa elegirán cinco proyectos ganadores más, además de participar e involucrarse con las entidades participantes actuando como padrinos y madrinas solidarios de todas las iniciativas aspirantes a los Premios al Valor Social.
En 2021, diez entidades sociales del Campo de Gibraltar y Huelva resultaron ganadoras y han podido hacer realidad sus proyectos solidarios, apoyando además una transición energética justa, destinados a los sectores de la sociedad más vulnerables. Desde su primera convocatoria, en 2005, estos galardones han destinado cerca de cuatro millones de euros para impulsar 424 iniciativas sociales que han permitido mejorar la calidad de vida de más de 65.000 personas.
Fundación Cepsa es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la realización de acciones destinadas a la atención de las necesidades y prioridades de las comunidades locales en las que su fundadora, Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa), desarrolla sus actividades. Los ámbitos de actuación de Fundación Cepsa son de carácter social, medioambiental y científico-educativo.