Fundación ‘La Caixa’ incrementa sus ayudas sociales
La dotación económica del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en Castilla y León se incrementa un 50% por parte de Fundación ‘La Caixa’, al pasar del millón del año pasado a los 1,5 millones de euros de la próxima convocatoria para que las entidades del tercer sector de la Comunidad presenten sus proyectos para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad entre el 6 y el 29 de septiembre. Un aumento del presupuesto que permitirá que los 42 proyectos financiados en 2021 y que beneficiaron a 9.358 castellanos, se conviertan, previsiblemente, en cerca de 60.
La mayor dotación presupuestaria es posible gracias al nuevo modelo territorial de convocatorias sociales, que deja de ser de ámbito estatal y pasa a distribuirse a nivel autonómico a partir de 2022. Solo mantendrán su alcance nacional las convocatorias de acción social en el ámbito rural -cuyo plazo ya se ha cerrado- y la de cooperación internacional.
Otras de las novedades del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales son que el importe máximo que puede solicitarse por proyecto se ha incrementado de 40.000 a 50.000 euros, la simplificación del formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de las entidades más pequeñas y con menos estructura y la posibilidad de que las entidades con un convenio vigente en las convocatorias de 2021 puedan presentarse, siempre y cuando justifiquen al menos el 50 por ciento de la ayuda concedida.
Donde no habrá cambios son en los ámbitos de actuación ya que los proyectos que presenten las asociaciones y ONGs serán los mismos de otros años como personas mayores y retos derivados del envejecimiento, personas con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, inserción sociolaboral, e interculturalidad y acción social.
El subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón, aseguró hoy en Valladolid que la nueva propuesta territorial busca “intensificar” la colaboración con el Tercer Sector para estar “más cerca” de las entidades y de las personas atendidas. Añadió, según recogió la Agencia Ical, que el nuevo reparto de la dotación económica se ha establecido en base a la población de cada comunidad autónoma y busca fomentar la selección de proyectos en todas las provincias españolas. “Nos dimos cuenta que con las convocatorias nacionales, al poner en competencia todas las entidades, algunas zonas más desarrolladas y con asociaciones con mayor estructura eran más beneficiadas”, expuso. El objetivo último de la Fundación ‘la Caixa’ es seguir dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad de una forma “más justa” e “igualitaria”. Y es que entre 1999 y 2021, el programa ha impulsado 1.313 proyectos en Castilla y León a través de los cuales se ha atendido a 225.242 personas, con una aportación acumulada de más de 25 millones de euros.
Simón subrayó que la intención de la Fundación ‘la Caixa’ es que el incremento presupuestario de las convocatorias sociales sea de continuidad y de largo plazo. “Un proyecto social es muy difícil que tenga viabilidad si no hay una apuesta durante varios años”, aseveró. En este sentido, puso los ejemplos de los programas de infancia, que comenzaron en 2007 y continúan en marcha, el de personas con enfermedades avanzadas, puesto en marcha en 2008, y el de mayores, que fue el origen de la entidad hace más de cien años.
Más desfavorecidos
El subdirector general de la fundación precisó que las situaciones de dificultades, agravadas con motivo de la pandemia y el conflicto de Ucrania, llegan a “muchos” sectores sociales, pero aumentan en los colectivos más desfavorecidos. “Las crisis provocan cambios rápidos y esas personas tienen menor capacidad para enfrentarse a una adversidad”, añadió. En todo caso, apostó por la acción “combinada” público privada para evitar sociedades con más desigualdades.
La directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, valoró el “firme” compromiso de la Fundación ‘la Caixa’ en la Comunidad, al dar soporte a “numerosas” entidades del Tercer Sector en el desarrollo de sus proyectos y con el objetivo de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los colectivos más vulnerables del territorio. “Necesitamos mucha ayuda, toda ayuda poca y queda muchísimo por hacer”, significó.
Acompañada de las delegadas de la Fundación ‘la Caixa’ en Valladolid, Burgos, Palencia y León, Rosana Cano, y en Ávila, Soria, Segovia, Salamanca y Zamora, Araceli Gutiérrez, declaró que la nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales permitirá “aterrizar” en las necesidades “más acuciantes” de la Comunidad y llegar a “muchos más” proyectos, entidades y beneficiarios.