Fundación Grupo SIFU convoca las Becas Superarte
Fundación Grupo SIFU es una entidad sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo artístico de las personas con discapacidad y en la presente convocatoria, abierta a nivel estatal, permitirá a los ganadores formar parte de los proyectos de arte inclusivo promovidos por la fundación.
Las “Becas Superarte” fomentan la creatividad artística en un marco de igualdad de oportunidades y son un trampolín hacia nuevas oportunidades laborales en el ámbito artístico.
El objetivo de la Fundación Grupo SIFU es que estudiantes de música y danza con discapacidad que quieran realizar estudios de profesionalización o especialización puedan hacerlo, independientemente de sus características funcionales o posibilidades económicas.
Esta tercera convocatoria, abierta hasta el 15 de mayo, cuenta con un total de diez becas. Cinco de estas becas se corresponden a la categoría de “Grado Superior”, destinadas a la profesionalización en el ámbito artístico en una institución superior de música o danza. Se componen de cuatro becas de hasta 6.000 euros cada una y de una beca excelencia de piano de hasta 10.000 euros, otorgada en colaboración con Fundación Jesús Serra de Grupo Catalana Occidente.
Las otras cinco becas corresponden a la categoría de “Grado Elemental y Profesional” para artistas que quieran seguir sus estudios o realizar cursos de especialización enfocados a la música o la danza, fuera del ámbito profesional. Cada una de estas becas alcanza hasta los 1.500 euros.
Los solicitantes de las becas deberán ser residentes en territorio español y tener una discapacidad igual o superior al 33%. Para participar, deben de inscribirse a través de un formulario web disponible en www.becasuperarte.com.
Músicos y bailarines con diversidad funcional
El presidente de la Fundación Grupo SIFU, Cristian Rovira, ha destacado la importancia de las “Becas Superarte” por su capacidad para “potenciar el desarrollo artístico y profesional de los participantes, con la intención de que puedan dedicarse de forma profesional a la música o la danza”.
Asimismo, ha puesto en valor el programa artístico inclusivo de la entidad, que también incluye masterclass, exposiciones y otras actividades.
Entre los proyectos que la Fundación Grupo SIFU lleva a cabo en pro del desarrollo artístico de las personas con diversidad funcional destaca la celebración de la Gala más IN, el evento de arte inclusivo más importante de Europa, que este año se ha celebrado por primera vez en Sevilla, tras seis ediciones en Barcelona y una en Madrid. Estas galas cuentan, entre el elenco de artistas, con becados de la fundación.
Entre los becados destacan perfiles como el de Éric Díaz, jovencísimo violonchelista catalán diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA) con tan solo tres años; Andrea Zamora, artista alicantina que, pese a su discapacidad visual, ha creado un tándem único con el piano; Antonio Belmonte, músico albaceteño diagnosticado de TEA y con una discapacidad del 67% especialista en contrabajo; o Mónica López, intérprete ciudadrealeña que une su voz a la música sin que la Esclerosis Múltiple sea un impedimento.