La importancia de los cribados sistemáticos en infecciones de transmisión sexual
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, centro gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha señalado la importancia de los cribados sistemáticos para detectar posibles infecciones de transmisión sexual.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como señalan en la web de la Fundación Jiménez Díaz, son enfermedades causadas por bacterias, virus o parásitos presentes en los fluidos corporales que generalmente se intercambian en un contacto sexual. Las principales ITS siguen en aumento en nuestro entorno, alcanzando a todos los colectivos y grupos de edad, si bien cada vez se detectan en gente más joven, donde la prevalencia sigue en aumento, siendo la alta tasa de casos asintomáticos una barrera fundamental para su detección.
“En ausencia de información y medidas diagnósticas y preventivas adecuadas al alcance de toda la sociedad, seguiremos viendo un aumento descontrolado de cada una de estas patologías”, advirtió el jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Alfonso Cabello en el V Curso de Actualización en Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).
El documento de ‘Prevención y Control de la Infección por VIH y las ITS para 2021-2030 en España‘, creado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración y coordinación con diferentes grupos de especialistas, sociedades científicas y grupos comunitarios para intentar hacer frente a estas enfermedades, tuvo especial protagonismo en esta última edición del referido curso.
La Fundación Jiménez Díaz
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española. El centro cuenta con un amplio cuadro médico de diferentes especialidades para ayudar, en todo momento, a los pacientes.
Asimismo, muchos especialistas que trabajan aquí también tienen su consulta privada, como la figura de neumólogo privado en Madrid. Y es que la especialidad de neumología, en concreto, de neumólogo coronavirus, ha sido una de las más solicitadas por los pacientes debido a la pandemia.