La programación dentro de las aulas gracias a Aulaplaneta y la Fundación Princesa de Girona
Code.org, una organización sin ánimo de lucro fundada hace poco menos de una década en Estados Unidos y que aterriza en Europa, ha llegado a un acuerdo con la Fundación Princesa de Girona y Aulaplaneta. Así, ambas se unen a la organización con el objetivo de formar al menos 1.000 jóvenes docentes para impulsar en España el aprendizaje del lenguaje del código en las aulas.
Para logarlo, se van a realizar acciones directas y de la promoción de becas en la adquisición de conocimientos de programación y en el desarrollo del pensamiento computacional. La competencia digital se está incorporando de manera transversal de manera progresiva en la educación y, por eso, hay incorporar también el lenguaje del código a esta.
Un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué es y qué materias comprenden las ciencias de la computación. De esta manera, code.org emplea una plataforma de contenido educativo que ha sido traducida a más de 70 idiomas y que ya utilizan un millón de profesores y el 40% de los estudiantes norteamericanos. Además, es una página que está avalada por líderes mundiales políticos, sociales o económicos como el expresidente Barack Obama, el CEO de Amazon, Jeff Bezos o el o el presidente de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete.
Adquirir conocimientos digitales
Además, existe una aplicación llamada ‘La hora del juego’ que se ha utilizado más de 1.000 millones de veces diseñada para desmitificar la programación a partir del juego, demostrando que todo el mundo puede aprender sus conceptos básicos.
A través de Aulaplaneta, se facilita la tarea docente a través de recursos curriculares digitales, modulares y personalizables, y la unión a Code.org servirá para amplificar y difundir la labor de la organización en nuestro país.
Las becas destinadas a los jóvenes docentes están valoradas en 250 euros a través de las cuales podrán realizar la formación ‘CS Fundamentals Express’ en formato online y autoconsumible, que les permitirá implementar y enseñar los fundamentos de las ciencias de la computación en sus escuelas.
Una parte de las becas se destinarán a la fundación Azahara que trabaja desde Girona por el fomento del emprendimiento social entre colectivos de origen diverso y con la Cooperación al Desarrollo al Norte de Marruecos. El ‘Tour del Talento 2022’ pasará por las ciudades de Málaga, Guadalajara, Logroño y Palma de Mallorca y la Fundación Princesa de Girona ofrecerá becas en cada una de esas ciudades.