El RetoTech de la Fundación Endesa llega por primera vez a Canarias
La Fundación Endesa a través de su proyecto RetoTech, mantiene su cita anual con la comunidad educativa a nivel nacional. En esta ocasión, participan en esta iniciativa un total de 217 centros educativos procedentes de las Comunidades Autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Baleares, Extremadura, Cataluña y, por primera vez este año, RetoTech desembarca en Canarias.
Hace apenas unos días que el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, se trasladó hasta Canarias para hacer entrega en el IES Ramón Menéndez Pidal, en Gran Canaria, de uno de los kits de robótica, programación e impresión 3D con los que los alumnos comenzarán a dar forma a su proyecto. Un trabajo que verá la luz este verano cuando se celebre en la comunidad canaria el tradicional festival, en el que también expondrán sus proyectos otros 10 centros educativos más procedentes de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. El centro ubicado en Las Palmas de Gran Canaria fue elegido para el acto de entrega de los kits, un acto simbólico que se hace extensivo al resto de los institutos y colegios canarios elegidos para esta competición liderada y promovida por la Fundación Endesa.
De momento, los 13 jóvenes -10 mujeres y tres hombres- aspirantes a premios RetoTech por el IES Ramón Menéndez Pidal, situado en Pedro Hidalgo, ya despuntan como futuros inventores. Y prueba de ello fue el bonito homenaje que le hicieron a los damnificados por el volcán de La Palma. Una muestra del compromiso del alumnado durante el acto de entrega de los kits fue la presentación en una maqueta de la Isla Bonita marcada en rojo por el recorrido de las coladas.
No faltó el sonido de ambiente que simulaba ese ronquido profundo de la naturaleza revuelta que se dejó escuchar en La Palma durante 85 días y que reprodujeron con efectos musicales en el Aula al Sol, nacida bajo un árbol en las afueras del centro a raíz de la pandemia.
En el acto de entrega de los kits de herramientas a los colegios canarios que participan en RetoTech Fundación Endesa celebrado el pasado jueves, 10 de febrero, estuvieron presentes el director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, que entregó simbólicamente los kits dotados de materiales de robótica, programación e impresión 3D para empezar a trabajar en sus proyectos tecnológicos.
Al encuentro, que se ha celebrado en el IES Ramón Menéndez Pidal en Gran Canaria, uno de los 11 centros isleños que participan en esta iniciativa, también asistieron el director de Relaciones Institucionales y de Innovación Tecnológica Endesa en Canarias, José Manuel Valle, la Project Leader de RetoTech, Paloma Casas, y parte del alumnado y profesorado del propio centro, así como una representación de madres del consejo escolar.
RetoTech es la iniciativa educativa con la que la Fundación Endesa fomenta el talento, las vocaciones STEM, la innovación y el emprendimiento tecnológico en las aulas. En colaboración con las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, reta a los centros participantes a crear un proyecto que incluya robótica, programación e impresión 3D y una APP integrada, centrado en resolver una necesidad real de su entorno, como puede ser un sistema de reciclaje automatizado para sus aulas o un aparato que facilite el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales.
Por su parte, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Gregorio Cabrera, destaca la importancia de la colaboración público-privada en el avance de la investigación y la innovación, particularmente en el ámbito educativo, así como el impulso que la Consejería, a través del departamento que dirige está dando al área STEAM, fomentando especialmente las vocaciones científicas en las alumnas. Asimismo, reconoció el esfuerzo del IES Ramón Menéndez Pidal y el de otros muchos centros del Archipiélago «para sumarse a la vanguardia de la innovación educativa».
Para el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, apostar por el talento joven, por su capacidad de innovación y por sus habilidades para manejar las nuevas tecnologías siempre es un acierto. «RetoTech llega por primera vez a Canarias y ha venido para quedarse. A juzgar por la implicación que he visto entre el alumnado y el profesorado del Ramón Menéndez Pidal, un compromiso que también se evidencia en el resto de los institutos y colegios participantes, estoy convencido que esta edición tendrá unos cuantos ganadores con acento canario».
En palabras de Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa, «afianzamos nuestro compromiso con las islas trayendo por primera vez al territorio este gran reto tecnológico a los centros educativos canarios, para fomentar el talento e impulsar la innovación, el emprendimiento y las vocaciones STEM entre los más jóvenes. Con esta iniciativa, les damos la oportunidad de desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas, para nosotros una apuesta clave para contribuir a la igualdad de oportunidades entre las nuevas generaciones y crear la sociedad del futuro que necesitamos».
En esta séptima edición, la Fundación Endesa ha seleccionado 217 centros educativos de entre las 380 candidaturas recibidas.