La Fundación ‘ La Caixa’ impulsa 19 proyectos españoles en países en desarrollo
Es precisamente en los países más desfavorecidos, aquellos que están en vías de desarrollo, donde las consecuencias de la pandemia se han materializado de una forma más severa: al impacto de la Covid-19 se suman, por ejemplo, la gravedad de situaciones como el hambre, la carencia de sistemas de sanidad adecuados o las dificultades de la infancia para acceder a la educación, entre otros problemas.
Por eso, la labor de quienes trabajan sobre el terreno directamente ayudando a estos colectivos es hoy más necesaria que nunca. Conscientes de la importancia de esta labor, la Fundación “la Caixa” ha impulsado de nuevo una Convocatoria de Cooperación Internacional para colaborar con organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) españolas que tengan proyectos en países de África, Asia y América Latina que sufran las consecuencias de un contexto de pobreza endémica.
Esta edición de la convocatoria parte de su Área Internacional, y pretende contribuir a la lucha contra la carencia de recursos de estas regiones y paliar las consecuencias de la ausencia de infraestructuras y de sistemas sanitarios que sufren en su día a día estas poblaciones.
Para ello, la Fundación “la Caixa” ha escogido 19 proyectos a los que apoyará con más de 750.000 euros, y que responden a tres ámbitos de actuación: desarrollo socioeconómico, mejora de la salud y promoción de la educación y la formación.
Estas metas se traducen en iniciativas de todo tipo que atacan problemas concretos en cada comunidad, como el empoderamiento femenino, el acceso a agua potable, la atención a la infancia más vulnerable, la promoción del derecho a la educación, la salud y la seguridad alimentaria o el acceso a un trabajo digno, entre otros.
Además, todos estos fines también responden al compromiso de la Fundación “la Caixa” con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Los más directamente vinculados con los proyectos escogidos son los números 3, 4 y 8: salud y bienestar, educación de calidad y trabajo decente y crecimiento económico, respectivamente.
Estas iniciativas seleccionadas, procedentes de ocho comunidades autónomas, se desarrollarán en Bolivia, El Salvador, Etiopía, Guatemala, India, Kenia, Líbano, Mali, Mozambique, Nepal, Nicaragua, RD Congo, Sierra Leona, Zambia.