Caixabank y Fundación La Caja de Canarias apoyan proyectos medioambientales
Los proyectos medioambientales de la Fundación Canaria Para la Reforestación (Foresta) y de Innoceana dentro de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’ en Canarias han sido otorgados por Caixabank y la Fundación La Caja de Canarias.
Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos estratégicos con carácter medioambiental de la entidad financiera y se consideran de gran importancia, “más aún cuando están incorporados dentro de los objetivos de desarrollo sostenible que tiene el país y que nosotros hemos incorporado hace cinco años”. Asimismo, Fuertes felicitó a los proyectos seleccionados, “que han sido elegidos por un jurado y que están haciendo las cosas francamente bien”.
El presidente de la Fundación La Caja de Canarias, Manuel Sánchez, destacó “el gran valor de esta iniciativa, tanto ahora como en el futuro”. “El componente medioambiental es esencial en la actividad económica y social en todo el mundo. Todo lo que sea contribuir a la conservación del medioambiente, a la transición ecológica y la actividad económica es esencial cuando la realidad presenta ciertas carencias o déficits. Nosotros hacemos esta modesta aportación y necesaria al entender que es necesario aliviar la presión que existe sobre nuestro ecosistema y la riqueza natural que tenemos en Canarias”, ha apuntado.
En el caso de Foresta, el objetivo del proyecto ‘Árboles Escolares’, que recibirá el apoyo de ambas entidades a través de esta convocatoria, es recuperar la biodiversidad de una zona pública de tres hectáreas involucrando a diferentes centros educativos.
Para ello, se aplicarán nuevas metodologías para la conservación de este espacio natural, junto al seguimiento de las repoblaciones a través del vuelo de dron para identificar las necesidades del nuevo bosque.
Sergio Armas, gerente de la Fundación Foresta, agradeció la ayuda que calificó como fundamental para su supervivencia, ya que la crisis sanitaria les obligó a detener su proyecto divulgativo con escolares en el monte. “Este proyecto nos permite retomar esta línea de trabajo que es muy importante ya que se lleva a cabo con un vector fundamental de la sociedad como son los niños”, expuso.
Por su parte, el proyecto de Innoceana ‘El Suelo de Cristal’ es un estudio de investigación del estado del sebadal en la zona de especial conservación de la franja marina de Teno-Rasca, en Tenerife. Se trata de una iniciativa que apuesta por la innovación ambiental, creando protocolos de la metodología empleada que sirvan de modelo y que contribuyan a sensibilizar a la población para actuar contra la erosión en esta zona sensible.
Karima Gabriela López, representante de la Asociación Innoceana, destacó el respaldo de la convocatoria para su iniciativa. “Gracias a este apoyo vamos a poder dar continuidad a proyectos de monitoreo de varias praderas de sebadales en la isla de Tenerife”, apuntó.
El objetivo de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’, dotada con 30.000 euros y a la que se han presentado un total de ocho proyectos, es apoyar iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural. Los proyectos presentados y seleccionados se enmarcan dentro de diferentes tipologías, como la biodiversidad (conservación y uso sostenible de los ecosistemas), la economía circular (reducción y reciclaje de residuos, especialmente plásticos), la innovación ambiental (tecnologías útiles para reducir o evitar el daño ambiental), así como el reto demográfico vinculado al impacto ambiental.