La Fundación PepsiCo y Fademur impulsan negocios de mujeres rurales
Dentro del acuerdo de colaboración con la lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity de Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), la Fundación PepsiCo impulsará diez proyectos de negocio de mujeres en el ámbito rural otorgándoles becas de 5.000 euros. Además, las mujeres seleccionadas también recibirán formación y asesoramiento para la creación y consolidación de sus negocios, afianzando así sus competencias emprendedoras.
El anuncio llega el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, una efeméride que en el campo se celebra con más pasión si cabe: «En los pueblos, el emprendimiento tiene género femenino», han afirmado desde FADEMUR. «Al contrario de lo que sucede en las ciudades, aquí las mujeres emprenden más que los hombres», han explicado en relación a la segregación horizontal y vertical del mercado laboral rural que las empuja a crear sus propios negocios.
Estas becas de 5.000 euros, diseñadas para apoyar proyectos vinculados a la agricultura y la economía circular, se destinarán a mujeres emprendedoras que formen parte de la plataforma Ruraltivity, desarrollen sus negocios en áreas rurales del país y cuyos proyectos se encuentren ya iniciados. Las candidaturas de los emprendimientos rurales podrán presentarse a partir del 1 de febrero de 2022 y hasta el 1 de mayo de 2022 a través de un formulario habilitado en la página web de Ruraltivity.
Esta iniciativa forma parte de la colaboración de la Fundación PepsiCo con Ruraltivity para apoyar a miles de mujeres rurales de toda España y dar salida a cerca de 250 proyectos de emprendimiento hasta 2022. Esta colaboración, anunciada el pasado mes de octubre, supone una donación de 285.000 dólares que han permitido a FADEMUR incrementar el impacto de su lanzadera en esta edición. Los objetivos, los mismos: luchar contra la despoblación rural y crear oportunidades de empleo en los pueblos para las mujeres.
Para la presidenta de Fademur, Teresa López, «estas becas de 5.000 euros son la oportunidad de ayudar a las emprendedoras rurales en una de las principales barreras con las que se topan: obtener financiación». Y es que, tal y como reconoce el Banco de España en un estudio, las entidades bancarias conceden menos créditos a las mujeres.
«Colaborar con Ruraltivity para ayudar a las mujeres del ámbito rural a hacer realidad sus proyectos de emprendimiento forma parte de nuestro compromiso con la creación de nuevas oportunidades que contribuyan a frenar la despoblación y la brecha de género en el entorno rural», afirma Marta Puyuelo, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo en España.
Lay’s se involucrará en el proyecto aportando formación y asesoramiento a las emprendedoras. Un ejemplo de ello es la participación del equipo de agricultura de Lay’s en el curso de pilotaje de drones para la agricultura de precisión organizado recientemente por Fademur. La marca está estrechamente vinculada con el ámbito rural del país, ya que cada año se provee de más de 91.000 toneladas de patatas de 100% procedencia sostenible de campos situados mayoritariamente en Castilla y León, Extremadura, La Rioja y del País Vasco, que se convierten en «snacks» salados en su planta de Burgos. Además, las patatas Lay’s se cultivan mediante prácticas de agricultura regenerativa para restaurar la tierra, técnicas que Fademur espera que puedan introducir entre aquellas emprendedoras de Ruraltivity del sector agrario que todavía no las conocen.